Fernando Belmonte
Clemente, Doctor, filósofo,
jurista, krausista, profesor y académico. Nació en Trigueros
(Huelva) en 1841 y murió en Sevilla en 1890 a los 49 años de edad.
Belmonte
es el paradigma de evolución interna del krausismo en Andalucía.
Familia
Hijo
de José María Belmonte Quintero y Antonia Clemente Toscano. Su
padre era abogado y terrateniente. Se mantuvo soltero y no tuvo
descendencia.
Formación
Cursó
la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, que
terminó en 1863. Durante este tiempo, cursó la carrera de Derecho
que la finalizó con la calificación de sobresaliente.
Pero
además, Belmonte Clemente realizó otros estudios como los que
realizó en la Escuela Superior de Diplomacia, en su afán por
obtener los conocimientos y la titulación específica y necesaria
para su ingreso en el Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Anticuarios,
profesión que fue prioritaria, pero no única, en los inicios de su
vida laboral.
Krausismo
Fue
durante la etapa de su formación universitaria en Sevilla donde se
inició su apertura a un horizonte de inquietudes e intereses y el
inicio de un conjunto de relaciones personales luego prolongado y
desenvuelto a lo largo de toda su vida.
En
Sevilla tuvieron lugar los contactos académicos que incardinarían
su trayectoria intelectual. Allí recibió las enseñanzas de
Metafísica impartidas desde la Cátedra de Ampliación de la
Filosofía y su Historia por parte de Federico de Castro, notable
representante y divulgador en Andalucía del sistema filosófico
idealista de inspiración krausista, que era una especie de doctrina
del racionalismo armónico.
Doctor
Realizó
en la Universidad Central de Madrid el Doctorado en Derecho,
asistiendo a las explicaciones de Francisco Giner de los Ríos en
Filosofía del Derecho, y de Gumersindo de Azcárate en Legislación
Comparada, quienes agrupados en torno a Julián Sanz del Río
constituían la espina dorsal del krausismo español.
Los
años de su estancia en Madrid coincidieron con la etapa de mayor
difusión entre la intelectualidad española de la filosofía
krausista, doctrina de la que se nutrirá fundamentalmente su
formación intelectual y moral.
Docencia
En
1868, fue contratado como catedrático suplente en la Universidad de
Sevilla y en 1870 consiguió ser profesor titular de la asignatura
de Legislación Comparada y posteriormente sería responsable de
diversas materias en los cursos de Doctorado, de la que entonces era
Rector don Antonio Machado Núñez. Fue como profesor universitario,
donde hizo valer sus convicciones filosófico-jurídicas.
Política
A
los veintisiete años Fernando Belmonte ocupó un escaño en la
Cámara de Diputados de Madrid en "representación y defensa de
los intereses generales de Huelva y su Provincia. Sin embargo la
carrera política no le sedujo y estuvo en ella sólo seis meses. Era
de ideología liberal y republicana.
Estuvo
presente en la histórica sesión de las Cortes del 11 de febrero de
1873, donde el Rey, Amadeo I, decidió renunciar a la Corona. En la
continuación de dicha sesión, se sometió a votación la
proclamación de la República, que fue proclamada con 258 votos a
favor por 32 en contra. En esta votación, realizada de forma nominal
y pública, Belmonte votó a favor de la República.
Divulgación
Con
Rafael Álvarez Surga, otro más de los discípulos de Castro,
preparó y dio a conocer en las páginas de la R.M.FL.C.S. (1873) una
versión castellana sobre buena parte de la obra de Guillermo
Tiberghien, profesor en la Universidad de Bruselas y, naturalmente,
de filiación krausista, titulada “Estudios sobre Religión”.
Publicó
diversos trabajos de contenido arqueológico, paleográfico,
numismático, etnológico e histórico-artístico.
Por
su conocimiento y experiencia en la Comisión Provincial de
Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla le solicitó José
Gestoso Pérez el prólogo a la obra “Sevilla monumental y
artística” publicada en (1889).
Huelva
A
su muerte, el 16 de mayo de 1890, José Gestoso refiere que se
encontraba preparando o tenía en ejecución avanzada un manuscrito
intitulado “Noticias históricas de la provincia de Huelva·,
formando la obra cuatro volúmenes y completada en uno más dedicado
a onubenses ilustres. Sin contar éste, el primero trataba de la
geografía física y económica de la provincia, además de las
costumbres, prehistoria, dominación romana e inscripciones
funerarias que se conservaban de aquella época, origen y culto del
ídolo Salamboa, memoria goda, irrupción musulmana, asentamientos
normandos, orígenes de Niebla y de la familia de los Jaldones e
importancia de esta villa durante la dominación islámica,
concluyendo con los hechos más notables en la historia de la
población, estudio del período de Taifas y del saqueo de la ciudad
a mediados del siglo XI.
El
segundo contenía extractos de los Libros de Actas del municipio de
Trigueros. Finalmente, los volúmenes tercero y cuarto se consagraban
en el plan de la obra a una recopilación diplomática de los siglos
XIII al XVIII. El paso del tiempo y condiciones poco favorables han
convertido en ilocalizable o han devorado casi totalmente este
material.
Folklore
La
personalidad de Fernando Belmonte se engrandece, se ennoblece, en su
labor literaria y de investigación con el "positivismo
folklorista", cuya suma es la Colección, que lleva su nombre,
editada por la Diputación Provincial de Huelva, que contiene más de
dos mil composiciones y supone la pervivencia de los cantes a cuya
trascripción "se han añadido índices temáticos,
confeccionados a un tiempo gramatical y semánticamente, de topónimos
e, igualmente, otra más formados con el inventario de los gitanismos
y voces de germanía existentes en los cantes".
Asociaciones
-
Belmonte perteneció al Ateneo Hispalense desde su fundación en
1879.
-
En 1887 era el máximo responsable de la Comisión de Monumentos
Históricos y Artísticos de la provincia de Sevilla. En compañía
de Boutelou, o de José Gestoso Pérez recorrió numerosos lugares de
la provincia sevillana atesorando observaciones y reuniendo noticias
de singular interés. De esta época, a veces arrancando pocos antes
y en alguna ocasión continuándolos con posterioridad, datan
diversos trabajos de contenido arqueológico, paleográfico,
numismático, etnológico e histórico-artístico.
-
Belmonte formó parte de los componentes del grupo organizador de la
Sociedad de Folklore Andaluz, creada en Sevilla a instancias de
Antonio Machado y Álvarez tras su «plena» ruptura con el
krausismo, inaugurando entonces el llamado «positivismo
folklorista».
-
Miembro de la Sociedad Abolicionista Española (1865), patrocinó el
voto favorable a la Ley de abolición de la esclavitud en la isla de
Puerto Rico (1873), coincidente en la campaña parlamentaria
promovida desde 1871 por Rafael María de Labra y Cádrama.
-
Miembro de la Sociedad Antropológica Sevillana (1871), Sociedad
Numismática y Filatélica (1885), Sociedad de Bibliófilos Andaluces
(1886) y Real Sociedad Colombina Onubense (1889).
Academias
-
Miembro de la Real Academia de la Historia (1866)
-
Fue académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El
tema elegido por Belmonte para su discurso de entrada fue de
naturaleza histórico-jurídica y poseía un acusado carácter
sociológico y «costumbrista» (folklorista).
Autor: Feliciano Robles
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