Juan
Manuel de Zafra y Esteban,
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inventor, profesor y
académico. Nació en Huelva en 1869 y murió en 1923 en a los 53
años de edad.
Fue uno
de los ingenieros más notables de su tiempo
y ejerció la docencia, en la que destacó por
sus investigaciones sobre el hormigón
armado. Su tratado “Construcciones de Hormigón Armado” fue
pionero en España.
Familia
Su
padre era ingeniero
Formación
Estudió
el bachillerato entre Madrid (Instituto Cardenal Cisneros) y Palencia
(Colegio Carrión de los Condes). Consiguió en 1892 el título
de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como número uno de su
promoción.
Docencia
Fue
profesor en la Escuela Especial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos, impartiendo la materia «Construcciones de
Hormigón Armado y Puertos y Señales Marítimas», que formaba parte
de la asignatura «Construcciones de Hormigón Armado y Puertos», lo
que dio paso a la formación universitaria en esta disciplina en el
curso 1910- 1911.
Inventor
Fue
inventor de un aparato para la resolución
mecánica de ecuaciones lineales, lo que le
reportó gran prestigio.
Trayectoria
profesional
Su
labor como ingeniero comenzó en el Puerto de Sevilla. En 1904
construyó el embarcadero de mineral de San Juan de Aznalfarache
(Sevilla) para la Sociedad Anónima de Minas de Cala, que explotaba
los yacimientos de hierro de esta localidad onubense.
El
embarcadero, en el río Guadalquivir, remataba la construcción de un
ferrocarril de vía estrecha promovido por la Sociedad para
transporte de minerales, mercancías y viajeros. Inicialmente
previsto en madera, se apostó por el hormigón armado a propuesta de
Zafra, que proyectó también los dos largos viaductos de acceso.
En
poco tiempo, la Compañía encargó a Zafra un segundo embarcadero,
terminado al sur del primero en 1909. Cimentados sobre pilotes de
hormigón armado, ambos tenían similar configuración estructural,
de tramos rectos sobre pilares de sección rectangular, con diversos
arriostramientos.
Patentes
Zafra
registró en 1902 cuatro patentes, donde planteó una solución
original, justificada técnicamente y apoyada en una formulación
racional, para resolver los principales elementos estructurales de
todo tipo de construcciones: bóvedas, forjados, vigas y pilares.
A
partir de un conocimiento profundo de la Resistencia de Materiales y
de la Ciencia de las Estructuras, desarrolló un sistema científico
de construcción con hormigón armado, diferenciado claramente de los
demás procedimientos o patentes vigentes en aquella época.
Publicaciones
Escribió
varias obras sobre el tema del hormigón armado que tuvieron gran
valor científico.
- Anteproyecto de puente giratorio sobre la Corta de Tablada. Sevilla, 1902.
- Construcciones de hormigón armado. Madrid, 1911.
- El hormigón armado y los grandes embalses. Madrid, 1912.
- Los métodos de cálculo de estructuras derivados del trabajo elástico. Madrid, 1912.
- Construcciones de hormigón armado (artículos publicados en la “Revista de Obras públicas”) Madrid, 1914.
- Cálculo de estructuras. Madrid, 1915.
- Tratado de hormigón armado. Madrid, 1923.
Academias
Fue
miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,
en la que ingresó en 1919 con un discurso titulado “Los
progresos de la construcción y de la
Mecánica aplicada”.
Reconocimientos
honoríficos
Fue
condecorado con la Gran Cruz de Alfonso XII en
1919, año en el que culminó su carrera profesional.
Autor: Feliciano Robles
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