martes, 24 de marzo de 2020

Juan Manuel de Zafra y Esteban



Juan Manuel de Zafra y Esteban, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inventor, profesor y académico. Nació en Huelva en 1869 y murió en 1923 en a los 53 años de edad.
Fue uno de los inge­nie­ros más nota­bles de su tiempo y ejer­ció la docen­cia, en la que destacó por sus inves­ti­ga­cio­nes sobre el hor­mi­gón armado. Su tra­tado “Construcciones de Hormigón Armado” fue pio­nero en España.

Familia

Su padre era ingeniero

Formación

Estudió el bachillerato entre Madrid (Instituto Cardenal Cisneros) y Palencia (Colegio Carrión de los Condes).  Consiguió en 1892 el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como número uno de su promoción.

Docencia

Fue profesor en la Escuela Especial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, impartiendo la materia «Construcciones de Hormigón Armado y Puertos y Señales Marítimas», que formaba parte de la asignatura «Construcciones de Hormigón Armado y Puertos», lo que dio paso a la formación universitaria en esta disciplina en el curso 1910- 1911.

Inventor

Fue inven­tor de un apa­rato para la reso­lu­ción mecá­nica de ecua­cio­nes linea­les, lo que le reportó gran prestigio.

Trayectoria profesional

Su labor como ingeniero comenzó en el Puerto de Sevilla. En 1904 construyó el embarcadero de mineral de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para la Sociedad Anónima de Minas de Cala, que explotaba los yacimientos de hierro de esta localidad onubense.
El embarcadero, en el río Guadalquivir, remataba la construcción de un ferrocarril de vía estrecha promovido por la Sociedad para transporte de minerales, mercancías y viajeros. Inicialmente previsto en madera, se apostó por el hormigón armado a propuesta de Zafra, que proyectó también los dos largos viaductos de acceso.
En poco tiempo, la Compañía encargó a Zafra un segundo embarcadero, terminado al sur del primero en 1909. Cimentados sobre pilotes de hormigón armado, ambos tenían similar configuración estructural, de tramos rectos sobre pilares de sección rectangular, con diversos arriostramientos.

Patentes

Zafra registró en 1902 cuatro patentes, donde planteó una solución original, justificada técnicamente y apoyada en una formulación racional, para resolver los principales elementos estructurales de todo tipo de construcciones: bóvedas, forjados, vigas y pilares.
A partir de un conocimiento profundo de la Resistencia de Materiales y de la Ciencia de las Estructuras, desarrolló un sistema científico de construcción con hormigón armado, diferenciado claramente de los demás procedimientos o patentes vigentes en aquella época.

Publicaciones

Escribió varias obras sobre el tema del hormigón armado que tuvieron gran valor científico.
  • Anteproyecto de puente gira­to­rio sobre la Corta de Tablada. Sevilla, 1902.
  • Construcciones de hor­mi­gón armado. Madrid, 1911.
  • El hor­mi­gón armado y los gran­des embal­ses. Madrid, 1912.
  • Los méto­dos de cálculo de estruc­tu­ras deri­va­dos del tra­bajo elás­tico. Madrid, 1912.
  • Construcciones de hor­mi­gón armado (artícu­los publi­ca­dos en la “Revista de Obras públi­cas”) Madrid, 1914.
  • Cálculo de estruc­tu­ras. Madrid, 1915.
  • Tratado de hor­mi­gón armado. Madrid, 1923.
Academias

Fue miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que ingresó en 1919 con un dis­curso titu­lado “Los pro­gre­sos de la cons­truc­ción y de la Mecánica apli­cada”.

Reconocimientos honoríficos

Fue con­de­co­rado con la Gran Cruz de Alfonso XII en 1919, año en el que cul­minó su carrera pro­fe­sio­nal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario