lunes, 30 de marzo de 2020

Pedro Gómez y Gómez



Pedro Gómez y Gómez, pintor, y profesor. Nació en Huelva en 1888 y murió en Huelva en 1961 a los 73 años de edad.
Fue un pintor esencialmente de paisajes de los alrededores de Huelva, principalmente del Conquero donde se apreciaban bien los pinos, cabezos, playas de arena blanca y barcos de pesca.

Familia

Tuvo una hija y un hijo. Uno de sus nietos, llamado Paco Pérez,  también ha sido pintor.

Formación

Su formación se inició en la Escuela de Artes e Industrias de Huelva, siendo sus profesores Manuel López y Adrián García Agés, y continuó en la Academia de Bellas Artes con Antonio de la Torre y Eugenio Hermoso.

Estudio

En 1937 instaló su estudio en la calle de San Cristóbal de Huelva, estudio que compartió desde 1939 con su amigo el escultor Antonio León Ortega hasta la demolición del edificio que coincidió con su muerte en 1961.
Este estudio de pintura y escultura se constituyó en esa época en una escuela informal de artistas y fue conocida como la "Academia de San Cristóbal" y fue frecuentado por todos los artistas e intelectuales que vivían o pasaban por Huelva.

Docencia

Pedro Gómez desarrolló en esa Academia una labor de enseñanza a todo aquel que quería aprender a pintar, compartiéndola con un trabajo incansable en el que intentó atrapar el paisaje de Huelva y sobre todo a su querido Conquero y traspasarlo al lienzo, consiguiendo un magnifico testimonio de la Huelva de aquellos años.

Trayectoria artística

Cuatro periodos se pueden distinguir en su producción artística:

- De 1898 a 1905 fue el periodo de su formación inicial y adquiere una formación rigurosa en el dibujo. Se ejercita en una pintura de corte académico, representando principalmente tipos campesinos que son la temática que le introduce en la etapa siguiente.
- De 1905 a 1918 continuó su formación ejercitando la temática paisajista, bajo la influencia de Antonio de la Torre en la Academia de Bellas Artes pintó marinas en atardeceres y amaneceres con luz difusa y tenue. Posteriormente [[Eugenio Hermoso]] le aclaró la paleta para conferirle a sus escenas luz y potente cromatismo. Pasó a ejecutar sus cuadros en la naturaleza, realizando una pintura de apariencia impresionista pero que en realidad es una pintura realista hecha en la naturaleza. .
- De 1919 a 1940, se advierte la influencia que tuvo su encuentro con Sorolla, en Huelva hacia 1920 porque su pintura adquirió frescura, colorido y matices.
- De 1940 en adelante hasta su fallecimiento en 1961 se fue produciendo una cierta decadencia motivada por la reiteración temática y la paralización evolutiva.

Exposiciones

Durante su prolífica etapa, participó en varias exposiciones tanto en solitario como colectivamente de manera frecuente en el ámbito onubense y en Madrid en ocasiones más reducidas,

Reconocimientos honoríficos
  • En Huelva un Instituto de Educación Secundaria tiene su nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario