miércoles, 22 de abril de 2020

Carlos Hermoso Sánchez



Carlos Hermoso Sánchez, arquitecto. Nació en Huelva en 1943.

Carlos Hermoso es un personaje relevante del actual panorama arquitectónico y urbanístico

onubense, porque ha realizado múltiples trabajos de planeamiento, sobre todo en la ciudad de Huelva.

Familia. Nació en el seno de una familia de clase media y buen nivel cultural, circunstancia que ha estado presente a lo largo de toda su trayectoria profesional. Su padre, Juan Hermoso Dalmau, maestro nacional, discípulo predilecto del gran pedagogo Manuel Siurot y su madre, Joaquina Sánchez Cáceres, también maestra nacional. Es el menor de tres hermanos. Está casado con María Jesús Ayuso Moreno. Tienen cuatro hijos.

Formación. Bachillerato en el colegio Colon de los Hermanos Maristas de Huelva. Selectivo de Ciencias en la Universidad de Sevilla y la carrera de Arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, por el plan del 57, que constaba, además del Selectivo citado, del curso de ingreso, cinco años de carrera y el proyecto final,

Tuvo una formación complementaria, en Huelva, con el pintor Pedro Gomez y en Sevilla con Juan Carlos Alonso y Francisco Peláez, además de matemáticas con el profesor D. Mateos Gaya.

Durante la carrera tuvo como profesores, entre otros, a don Luis Recasens, D. Alberto Balbontín, coautor de la Ermita del Rocío, en la aldea del Rocío, Almonte, D Luis Marin, D. Pablo Arias, D. Antonio Garcia Valcárcel, D. Rafael Manzano, etc.

El Proyecto de Fin de Carrera lo aprobó el 17 de julio de 1969,

Fue vicedecano del Colegio Mayor Guadaira, donde residió algunos años en Sevilla

Los ratos libres que dejaban los libros y el dibujo, los ocupaba practicando un deporte apasionante, muy en boga en la escuela de Arquitectura, el Rugby. Gracias a él, recorrió un poco España.

Inicios profesionales. Los últimos años de la carrera, trabajó en el estudio de Gómez de Terreros y en las vacaciones en Huelva en el de Juan Miguel Rodríguez Cordero sobre todo calculando estructuras, que se hacía de forma manual con la ayuda de la regla de cálculo.

Al día siguiente de aprobar el Proyecto Fin de Carrera, en un encuentro casual, le ofreció trabajar Juan Miguel Rodriguez Cordero.

Ayuntamiento de Huelva. En octubre de 1969, estando de alcalde D. Federico Molina Orta, fue contratado por el Ayuntamiento de Huelva (1969-1973) para trabajar en el área de urbanismo, empezando a colaborar con ese gran arquitecto y mejor persona que fue D. Alejandro Herrero Ayón, maestro inolvidable y amigo, que compartió muchas horas de trabajo. Los otros arquitectos municipales eran D. Ricardo Anadón y D. Alfonso Aramburu. En 1973 pidió voluntariamente la suspensión del contrato, otorgándole un Voto de Gracias la Corporación que presidía D. Diego Sayago Ramírez, por el trabajo realizado.

Proyectos de urbanismo. En la década de 1970 se proyectó cambiar la fisonomía de la Plaza de la Merced. Una de las primeras tentativas se presentó en la sesión municipal del 26 de octubre de 1971 y llevaba las firmas del arquitecto don Carlos Hermoso e ingeniero don Eligio Vallejo Tirado

En la sesión municipal del 17 de marzo de 1972 se aprobaron diversos proyectos de alineaciones de calles y avenidas de esta capital redactados por don Alejandro Herero Ayllón y don Carlos Hermoso Sánchez-

El proyecto de aseos públicos de los jardines del Muelle fue redactado por don Carlos Hermoso Sánchez, según se nos acredita en la sesión municipal del día 13 de septiembre de 1972.

En la sesión municipal del 13 de septiembre de 1972 se comunicó que don Carlos Hermoso Sánchez era el autor del proyecto de pavimentado y acerado de la calle San Sebastián.

Asimismo, fue el autor del proyecto de pase provisional de Plaza Quintero Báez-Vía Paisajista.

El día 7 de febrero de 1973, en la sesión municipal que en esa fecha se celebró, los arquitectos don Ignacio Martínez y don Carlos Hermoso presentaban el Plan Parcial de Extensión del Torrejón.

Además de los ya mencionados tenemos que añadir el Plan Parcial del Eje Principal (Pablo Rada), el Plan Parcial del Molino de la Vega, el Plan Parcial “Santa María del Pilar” –lo que hará posible parte de la urbanización de Santa Marta, etc., Y en la provincia, Plan Parcial Ensanche en Punta Umbría, Plan Parcial Pozo del Camino en Ayamonte, etc.

El día 25 de abril de 1975 en la sesión municipal se presentaba proyecto de alineación de la Avenida de Santa Marta redactado por los Arquitectos don Alejandro Herero Ayllón y don Calos Hermoso Sánchez.

Ante la escasez de medios del Cuerpo de Bomberos y la altura de los edificios que se estaban construyendo en Huelva, redactó las primeras ordenanzas de protección contra incendios, que eran las segundas de España, años antes de que aparecieran la CPI

Publicaciones. Ha publicado algún trabajo de investigación, como “Evolución urbanística del Condado de Niebla” (Ayto de Niebla 1972) “Huelva, una ciudad en marcha” (Revista Camino y Posada 1973) “Una política de aparcamientos” (Ideas para una ciudad en revisión, Colegio de Arquitectos 1992).

Perito judicial. Las circunstancias lo situaron en múltiples ocasiones como perito judicial. Es perito de la Asociación de Seguros Mutuos de Arquitectos Superiores y presidente de la Agrupación de Peritos del Colegio de Arquitectos de Huelva

Punta Umbría. Carlos Hermoso fue contratado también como arquitecto municipal de Punta Umbría (1971-1975), que completaba haciendo planeamiento en Huelva para dicho Ayuntamiento. Fruto de ese trabajo fue la redacción del Plan Parcial de extensión, único documento de ordenación que estuvo vigente durante muchos años

Colegio de Arquitectos. Participó en el Colegio de Arquitectos, como delegado de Huelva en la Junta del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, ideando y desarrollando una propuesta de “Ayuda a nuevos colegiados” que ha estado funcionando como una labor solidaria con los nuevos arquitectos hasta hace pocas fechas.

Arquitecto de iniciativa privada. Contabilizar las obras que ha realizado este insigne arquitecto sería prolijo. Cabe destacar las siguientes:

De edificación, solo o en colaboración he proyectado casi 4.000 viviendas, distribuidas fundamentalmente por la provincia de Huelva y algunas en Sevilla, Badajoz y Madrid. Fuera de España, aunque sin su dirección, unos almacenes frigoríficos en Guinea y un centro parroquial en Rep. Dominicana.

La variedad ha sido enorme, desde grandes complejos, como las 1.500 viviendas de la Barriada del Torrejón, a mínimas reformas. Algunos divertidos, como la discoteca de Punta Umbría Lady Godiva y otros tan serios como un cuartel de la Guardia Civil. Rehabilitaciones emblemáticas, como el Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana del 28 en Sevilla, para la Expo del 92 o muy modestas como la ermita de Ntra. Sra. de España en Sotiel Coronada.

En edificación industrial, aparte de numerosas naves, ha proyectado en colaboración con mis hijos uno de los mayores frigoríficos automatizados de España, en el polígono Nuevo Puerto de Huelva o mediante concurso el aparcamiento subterráneo de la Casa Colon de Huelva

Diversos centros parroquiales, nuevos o rehabilitación, desde la catedral del Huelva, al santuario de la Cinta.

También ha llevado su firma el altar cubierto de carpa o baldaquino que acogió a S. S. Juan Pablo II en la Rábida para la coronación de la Virgen de los Milagros.

El Rocío. Vinculado al Rocío, ha tenido la satisfacción de completar y terminar el Santuario en su fachada al Real, completando la obra del admirado profesor D. Alberto Balbontín y proyectar casas de Hermandad del Rocío, de la Matriz en Almonte y el Rocio, de Huelva en el Rocio, en 1970 que la dotó de la curiosa espadaña, de Toledo, de Almería, en Huelva la de esta hermandad y la de Emigrantes, etc.

Paisajismo- En jardinería y paisajismo realizó los jardines del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta y la ampliación de los mismos, así como las fuentes y el monumento a la Virgen.

Solidario. Carlos Hermoso ha colaborado con iniciativas solidarias aportando su trabajo en general y en especial con la Diócesis de Huelva, contando siempre con el apoyo y ejemplo de su suegro, don Esteban Ayuso Cruz, auténtico benefactor de Huelva, que ha sido para él un segundo padre en todo.

Reconocimientos honoríficos. Ha sido nombrado por la Santa Sede Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno, aparte de varios reconocimientos profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario