miércoles, 15 de abril de 2020

José Guevara Sández



José Guevara ante Juan Pablo II 

José Guevara Sández, pintor y dramaturgo. Nació en Puebla de Guzmán (Huelva) en 1926 y murió en el 2010 en la misma localidad a los 84 años de edad.
Su técnica de la pintura al óleo por combustión del pigmento es la que marca a partir de 1953 su evolución artística y la que le otorga su dimensión internacional, su presencia en museos y galerías de arte de Francia, Estados Unidos, Australia, Líbano, etc...

Familia

Su padre, Juan Guevara García tenía un comercio y posteriormente trabajó en el Servicio Nacional del Trigo en la Puebla, siendo el artífice de que se implantara dicho servicio en la localidad. También fue alcalde del pueblo. Más adelante, a tenor de algunos conocimientos de contabilidad adquiridos, trabajó en este servicio en la sede de Huelva. Fue el menor de cuatro hermanos, uno de ellos fue sacerdote. Estando en Uruguay se casó por poderes con su novia que había dejado en Huelva. Tuvo dos hijas.

Formación

Desde muy niño, José mostró aptitudes para la pintura. Por ello, en Huelva simultanea sus estudios en el instituto Rábida con los de la Academia de Bellas Artes, de la mano de los pintores Pedro Gómez y Enrique García Orta,

Uruguay

En 1952 Guevara se marchó a Brasil para continuar su carrera artística. Después de una breve estancia, se trasladó a Montevideo (Uruguay), donde comenzó a trabajar con Torres García, creador del Constructivismo Universal. Allí expone en el museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), e ingresa en diversos grupos artísticos de vanguardia del país: el Grupo de Arte no Figurativo de Montevideo, el Grupo de Arte Nuevo de Buenos Aires y el Grupo Informalista. Estuvo en ese pais hasta 1960.

Regreso a España

En 1960 regresó a España para integrarse en el círculo de artistas que el comisario Luis González Robles muestra por todo el mundo, compartiendo protagonismo con Millares, Saura, Iglesias, Guinovart, Torner, Lucio Muñoz, Castillo, Sempere o Feito.

Estancia en Italia

Afincado en Italia desde comienzo de la década de 1970, tras vivir en Estados Unidos, Irak, Líbano, Australia y Francia,

Exposiciones

Guevara ha expuesto individual y colectivamente en las más afamadas galerías y museos del mundo, participando en las bienales de São Paulo, París, Venecia y Alejandría.

Teatro

Su obra teatral, escrita en castellano, italiano y francés, madura en Francia, a mediados de la década de 1960. Luchador de la libertad como arma de futuro, del amor humano en contraposición a todo tipo de atadura, indaga en el espíritu pacifista y conciliador en obras dramáticas como “Día de caza en 1936” (1955-1956), “Después de la escalada” (1964) y “Les Tèlèphone” (1966).

Obra pictórica

Su obra pictórica, de arrebatadora fuerza cromática y expresiva, jamás perdió el objeto, la figura, a la que se entregó a mediados de los años sesenta de manera progresiva tras experimentar en la abstracción matérica. Como en su obra literaria, España y sus hombres son unas constantes reflexivas.
Obras de Guevara se conservaban, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Vaticano, Fundación Taylor de París, Gasdem Museum of Fine Art, Museum of Modern Art de Melbourne o Galería de Arte Nacional de Roma.

Reconocimientos honoríficos

Entre otros reconocimientos, le fue otorgada la medalla de Oro de la provincia de Huelva, e Hijo Predilecto de Puebla de Guzmán



No hay comentarios:

Publicar un comentario