José María Vaz de Soto, filólogo, doctor, profesor, escritor y académico. Nació en Paymogo (Huelva) en 1938. Ha vivido seis años en Francia. Reside en Sevilla desde 1971.
Vaz de Soto es un intelectual que ha profundizado en las dudas e inquietudes existenciales del ser humano, a través del reflejo de las frustraciones e insatisfacciones de un hombre de nuestro tiempo. Ha brillado, asimismo, por su labor crítica y ensayística en defensa de los rasgos peculiares del habla andaluza. Es uno de los principales novelistas realistas que ha dado Andalucía durante la segunda mitad del siglo XX
Familia. Uno de sus abuelos era médico en Paymogo, Está casado y tiene varios hijos
Formación. Estudió el bachillerato internado en un colegio religioso de Huelva. Cursó estudios superiores de Filología Románica, que inició en la Universidad de Sevilla y los concluyó en la Universidad de Madrid, allí pudo entrar en contacto con los principales círculos intelectuales y artísticos de la capital española. Se doctoró en Filología Románica.
Docencia. En 1965 aprobó las oposiciones para profesor de Instituto y hasta su jubilación en el año 2002, ha sido profesor de Lengua y Literatura en distintos institutos en Madrid, Burdeos, Mulhouse, Cuenca, Vitoria y Sevilla, ciudad esta última en la que reside desde 1971 y hasta su jubilación ha sido catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Martínez Montañés de Sevilla.
Didáctica. Ha publicado varios libros de texto para el programa oficial de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía, en los que ha puesto de manifiesto su interés pedagógico por los recursos didácticos (Manuales de Lengua y Literatura castellana para 3º y 4º de la ESO, del Grupo Anaya).
Escritor. Es autor de trece novelas. En 1971 publica la primera, ”El infierno y la brisa” que fue finalista del premio Alfaguara de Novela y llevada al cine en 1971 con el título “¡Arriba Hazaña!”, que fue protagonizada entre otros por Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio y José Sacristán. Siguió vinculado al cine a través de la elaboración de diversos guiones.
Le siguieron “Diálogos del anochecer”, primera entrega de una tetralogía de novelas dialogadas: “Diálogos del anochecer”, “Fabián”, “Sabas” y “Diálogos de la alta noche”, escritas entre 1972 y 1982.
Sus últimas novelas publicadas han sido “Desde mi celda”, Sevilla, estación Términus y Memorias de un homicida ” (2008), que una extensa reflexión filosófica en forma narrativa y dialogada. .
Ha publicado además estudios de dialectología: “El habla de la tierra de Aliste” (1967) y “Defensa de la lengua andaluza” (1981).
Es un gran especialista en la obra de Luis Cernuda, que se refleja en los numerosos artículos que ha publicado sobre este poeta.
Sus libros han sido publicados por las editoriales más prestigiosas, como: Planeta, Argos-Vergara, Edhasa, Akal, Espasa-Calpe o Algaida. En Internet figura la relación detallada de toda su producción literaria.
Periodismo. Además de escritor y docente, ha desarrollado una amplia labor como colaborador literario de diversos periódicos y revistas nacionales: Triunfo, El País, Cambio 16, Diario 16, etc.
En la prensa andaluza fue columnista en Diario 16 de Andalucía durante cuatro años, y desde su primer número, en 1996, lo es en el diario El Mundo de Andalucía. También ha participado como comentarista en programas culturales de radio y televisión en Canal Sur.
Academias. Desde el 2003 es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Premios literarios
Finalista del Premio Alfaguara de Novela 1969, por “El infierno y la brisa”.
Finalista del Premio Ateneo de Sevilla 1974, por “El precursor”.
Premio Puerta de Oro de Cuento 1986, por “En esta ciudad”.
Premio Andalucía de Novela 1988, por “Despeñaperros”.
Premio Andalucía de la Crítica 2000, por “Perros ahorcados”
No hay comentarios:
Publicar un comentario