sábado, 11 de abril de 2020

Los Marismeños



Juan Alejandre (Juanini), Emilio Losada, Antonio Herrero y Paco Alejandre

Los Marismeños: Huelva fue el lugar de nacimiento, hacia mediados de la década de 1960 y el primer escenario que acogió a un grupo de onubenses aficionados al flamenco con una personal interpretación de rumbas, sevillanas y fandangos, que se convirtieron en una de las formaciones más importantes de la música andaluza y que tomaron el nombre artístico de “Los Marismeños”.
Creadores de un estilo propio, e innovadores en su música, su cante ha ido principalmente dirigido a la Virgen del Rocío, y a todo el entorno de su singular romería; el camino, el salto de la reja, las tradiciones rocieras, las marismas (de las que toman su nombre), a toda Huelva y tantas otras estampas rocieras pregonadas por ellos.

Grupo inicial

El grupo fue fundado en el año 1965 por Emilio Losada, Antonio Vázquez, Antonio Herrero y Manuel Millán y posteriormente en el año 1967 se unió Juan Alejandre (Juanini) para la grabación del primer disco.
La formación más famosa del grupo y con la que han durado más años (1970-1992) y cosechado más éxitos fue la de Juan Alejandre (Juanini), Emilio Losada, Antonio Herrero y Paco Alejandre. Pero también cabe destacar otros integrantes en aquella temprana década de los sesenta, los cuales fueron piezas destacadas de las raíces del grupo como son Antonio Mendoza y Juan Antonio Rodríguez... y entre la década de los 90 y 2000 Emilio Millán, José Gómez Sierra (Pepe El Marismeño), Juan Carlos González y Leo Seco.

Paco Alejandre Márquez: Nació en Huelva en 1949 y murió en Huelva en 2007 a los 58 años de edad. Dejó viuda, una hija y un nieto recién nacido. Fue un duro golpe para el grupo del cual no supo recuperarse, ya que otro de los miembros fundadores y uno de sus pilares fundamentales Juan Alejadre (Juanini), hermano de Paco abandonó Marismeños definitivamente en el 2009,

Juan Alejandre Márquez, conocido popularmente como ‘Juanini’, es un artista que ha dedicado toda su vida al mundo de la música. Pertenece a una familia de artistas procedentes de Badajoz, aunque afincados en Huelva desde los años 40 del siglo XX. Juan, nació en 1950 y comenzó siendo un niño, cantando con su padre, José ‘Azuaga’, a la guitarra, en los tablaos de Huelva capital.
Entró a formar parte del grupo Los Marismeños, en 1967 en el que se ha mantenido hasta el año 2009.
Juan Alejandre tiene también una cuantiosa aportación musical como autor. Durante más de 30 años ha compuesto melodías tanto para Los Marismeños como para otros artistas. De ahí que sea uno de los autores más prolíficos, y antiguos, en la Sociedad de Autores de España (SGAE).
Lleva afincado en Gibraleón desde hace más de 40 años. En la localidad olontense se casó, tuvo dos hijos y actualmente tiene cuatro nietos.

Emilio Losada López: el miembro del grupo de más duración y definitorio de ese estilo propio y exclusivo de Los Marismeños.

Antonio Herrero Romero. Fue miembro fundador del grupo en 1965 y estuvo en el mismo hasta 1992. A partir de esa fecha empezó a actuar como solista, donde nos ha dejado su impronta rociera y su cuna onubense.

Inicios musicales

De la mano de Manuel Pareja Obregón, siendo alguno de sus componentes aún menores de edad, grabaron en 1967 su primer disco, un EP de cuatro canciones y a continuación ficharon por una de las compañías discográficas más importantes del país, Hispavox, donde permanecerían ininterrumpidamente desde 1968 hasta 1992.

Éxitos

Desde los tiempo iniciales empezaron a tener importantes contratos en las mejores salas de flamenco españolas, actuaciones en televisión, galas y giras, que los llevaron a varios países de Europa y América, como Chile, Ecuador o Méjico.

Innovadores

Los Marismeños destacaron por su carácter innovador, bien por su especial gracia sobre los escenarios, bien por incluir instrumentos poco usuales en las sevillanas, bien por experimentar con formas clásicas como los fandangos.

Letristas y compositores

El grupo supo rodearse de los mejores letristas y compositores del momento: Rafael de León, Manuel Pareja-Obregón, Manuel López-Quiroga, Paco de Lucía, Paco Cepero... Eduardo Fernández Jurado, fue durante 15 años uno de los autores más prolíficos de las letras de las sevillanas de Los Marismeños.

Renovaciones

En etapas posteriores y en una obligada renovación, han ido formado parte del grupo otros componentes, quienes siguen luchando por difundir su arte en unos momentos difíciles para la música.

Rocieros

Los Marismeños son un grupo de fundamental carisma rociero y en este sentido hay que citar su hermanamiento con el pueblo de Almonte. Año tras año la Virgen del Rocío, para delante de un porche de una casa rociera para que Los Marismeños le cante frente a frente a esa Blanca Paloma de su devoción.

Discografía

El grupo ha efectuado grabaciones en varias casas discográficas, aunque el mayor grueso de su obra lo tiene Hipavox, discográfica donde permanecieron desde 1968 hasta 1992, fichando luego con Senador, Prodisco Guadalquivir y Fods Records.
Entre sus rumbas de éxito podemos destacar “Maruja Limón”, “Caramba, carambita”, “Agua de coco”, “María Belén Santajuana”…
En fandangos: “Tres amores en mi vida”, “Yo me voy a la Alameda”, "Ole mi tierra que es Huelva", “El rosario de la aurora”…
Y en sevillanas, su género más practicado: “La historia de una amapola”, “Una oración rociera”, “Vente a razones”, “Salta la reja almonteño”, “Yo siempre fui con Triana”, “Almonteño déjame”, “Perdónala”, “Que también es de Sevilla”, “Sevillanas de Triana”... y un largo etcétera.

Cine y Televisión

Los Marismeños han actuado en numerosos programas televisivos a nivel nacional, pasando por programas como “300 millones”, “Cantares”, “Hoy mismo”, “Un, dos tres”, “Sábado fiesta” etc, además de haber participado en películas como por ejemplo “Más allá del jardín” de Pedro Olea También fueron los que despidieron con sus voces a Rocío Jurado en su funeral, artista que siempre hacía gala de ser fiel seguidora y amiga de Los Marismeños.

Reconocimientos honoríficos

 El Ayuntamiento de Gibraleón aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro de la Villa de Gibraleón a Juan Alejandre Márquez ‘Juanini’ por su meritoria trayectoria profesional en su larga carrera de casi medio siglo como cantante y compositor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario