viernes, 10 de abril de 2020

Manuel Domínguez Martínez



Manuel Domínguez Martínez, pedagogo, graduado social, Doctor y catedrático. Nació en 1913 en Paterna del Campo (Huelva) y murió en Huelva en 2011 a los 98 años de edad.

Se trata de uno de los intelectuales onubenses más relevante del siglo XX. Ejerció el magisterio durante toda su vida. Trabajó en todos los niveles educativos. En 2009 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en la categoría de Enseñanza.

Familia

Sus padres eran agricultores. Su esposa Pepita, también era docente y consiguió la Cruz de Alfonso X el Sabio. Tuvieron dos hijas que también han sido profesoras.

Formación

Vivió la infancia en su pueblo y allí conoció la vida agrícola. Luego estudió Magisterio en la Escuela Normal. Se licenció en Pedagogía y fue alumno de muchos de los grandes pensadores españoles de esa época, como Julián Besteiro y Ortega y Gasset.
Siempre le gustó estudiar, superar retos y exponer con entusiasmo sus ideas. Por ello, decidió ser economista, pues le apasionaba la Sociología, la Geografía y lo que hoy llamamos el desarrollo local. Por ello, no dudo en 1945 realizar los estudios de peritaje y profesor mercantil y en 1946 los de intendente mercantil, Además en 1967 obtuvo la diplomatura de Graduado Social.

Doctorado

Después de muchas vicisitudes y trabas burocráticas, pudo leer en marzo de 2007, a la edad de 93 años, su tesis doctoral titulada Evolución socio-económica y educativa de España durante el siglo XX, en un acto memorable en el que obtuvo sobresaliente cum laude, tras una disertación de una hora y media en la que citó a más de doscientos autores y en la que no tenía ningún papel por delante, a pesar de ser el alumno de mayor edad que se había doctorado en la historia de España. Una de las cualidades de don Manuel que a todos admiraba era su extraordinaria memoria. 

Docencia

Justo antes de la Guerra Civil opositó al cuerpo de Magisterio Nacional, obteniendo el número uno de su promoción, si bien debió examinarse otra vez en 1941.
Ejerció el magisterio durante toda su vida. Trabajó en todos los niveles educativos, desde los estudios primarios, llegando a ser el director de la Escuela de Ferroviarios de Huelva, hasta la Universidad, donde se jubiló como catedrático de Escuela Universitaria de Contabilidad en la Universidad de Sevilla.
Opositó en 1947 a la cátedra de Contabilidad Aplicada a la Escuela Pericial de Comercio de Huelva.

Cargos de representación

Fue el Decano de Colegio de Economistas de Huelva y posteriormente Decano de Honor.

Reconocimientos honoríficos

Tan dilatada vida docente fue reconocida con numerosos títulos y premios, como:
  • Hijo Predilecto de Paterna del Campo,
  • Economista de Honor de Andalucía,
  • Medalla de Oro de la Ciudad y de la Provincia de Huelva
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en la categoría de Enseñanza (200


No hay comentarios:

Publicar un comentario