martes, 28 de abril de 2020

MARI PAZ DÍAZ DOMÍNGUEZ


    Mari Paz Díaz Domínguez, Doctora en Historia, periodista e historiadora. Nació en Moguer (Huelva) .
Uniendo las dos facetas de su formación, Mari Paz Díaz es una de las mejores investigadoras del momento, en la provincia de Huelva, con decenas de interesantes trabajos publicados sobre la historia de la prensa, del periodismo o sobre temas relacionados con la mujer.

    Formación. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Historia por la Universidad de Huelva. Doctora en Historia del Periodismo por la Universidad de Huelva. Su tesis doctoral la tituló “De las gazetas a la prensa digital: dos siglos de periodismo escrito en Huelva (1810-2010)” fue leída en 2012 y dirigida por la catedrática Dª María Antonia Peña Guerrero de la Universidad de Huelva.

    Investigación. Es miembro del Grupo de Investigación Ágora.

    Periodismo. Viene desarrollando desde hace años una completa carrera como periodista en distintos medios de comunicación de la provincia de Huelva, en los que siempre deja su impronta de gran profesional y de mujer comprometida con su tiempo. Está especialmente vinculada con el periódico digital “Huelva Buenas Noticias” que es el periódico digital de mayor difusión en la provincia de Huelva.

    Publicaciones. Ha participado en varios libros de gestión colectiva, a nivel individual destacan los libros: Cómo ser mujer y periodista en Huelva: Un repaso a las pioneras del periodismo onubense (1900-1985) y el titulado Cincuenta años en la prensa de Huelva: de los años veinte a los albores de la democracia (1923-1975)

    Iniciativas. Fue la responsable de la exposición que se realizó en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, de Moguer, sobre la repercusión que tuvo en la prensa escrita de todo el mundo, la publicación de ‘Platero y Yo’.

  ¿Qué es la prensa? Según Mari Paz "La prensa es reflejo de cómo es la comunidad en la que nace, no sólo por las noticias y comentarios que son publicados, sino también porque el propio periódico en sí puede decir mucho del lugar en el que se circunscribe".

    Premios. Premio Diego Díaz Hierro, por su libros “Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1810-1923)



No hay comentarios:

Publicar un comentario