domingo, 5 de abril de 2020

Sebastián Santos Rojas



Sebastián Santos Rojas, escultor, imaginero y profesor. Nació en Higuera de la Sierra (Huelva) en 1895 y murió en Sevilla en 1977 a los 81 años de edad.
Escultor especializado en imaginería religiosa, muchas de sus obras pueden contemplarse en las procesiones de Semana Santa de toda Andalucía.

Familia

Nació en el seno de una familia muy modesta. Su hijo Sebastián Santos Calero también es escultor.

Formación

Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado. En 1918 tras cumplir el servicio militar en Sevilla decidió quedarse en esta ciudad e inició su formación artística trabajando en diversos talleres y acudiendo a clases a la Escuela de Artes y Oficios al finalizar su jornada laboral, donde tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado.

Docencia

Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Inicios artísticos

Al igual que Castillo Lastrucci, se incorpora al mundo de la imaginería ya mayor, aunque estaba ya trabajando de manera profesional. Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia. Más tarde se independizó y abrió taller propio en Sevilla, y se especializó como imaginero.

Imaginero

Se incorporó al mundo de la imaginería preferentemente con imágenes marianas, en un espíritu de fuerte religiosidad.
Santos Rojas es un imaginero conocido especialmente por sus Dolorosas, aunque su obra es muy variada y extensa, donde se incluyen Inmaculadas, Pastoras, y tallas de Crucificados, Nacimientos o imágenes de San José, con obras repartidas por distintas provincias, especialmente de Andalucía, como son las de Huelva, Málaga o Cádiz.

Relevancia
  • El Cristo del Perdón, realizado en Sevilla en 1944, es considerado su obra culmen y es un gran exponente del neobarroco andaluz. Esta obra está inspirada en la imagen del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla.
    Llamativo es su Cristo yacente, que procesiona el Viernes Santo en Jódar, provincia de Jaén, pues es un auténtico estudio del rigor mortis para el cual visitó los depósitos de cadáveres de los hospitales y tomó apuntes de como quedaban los músculos tras la muerte.
Otras obras

Fue autor de algunos monumentos de Sevilla: El busto del monumento a Juan XXIII (calle Verbena de la Paloma), la estatua de Carmen la Cigarrera paseo de Colón y la estatua de medio cuerpo del escultor Manuel de Cervantes (calle Entrecárceles).



No hay comentarios:

Publicar un comentario