lunes, 8 de junio de 2020

Esteban Ayuso Cruz

Esteban Ayuso Cruz, maestro, abogado, gestor empresarial y magistrado. Nació en Villagonzalo de Tormes (Salamanca) en 1911 y murió en Huelva en 17 de marzo de 1.994 a los 83 años de edad.

Tuvo una vida apasionada de entrega a los demás y cariño por su tierra adoptiva, donde dejó sus raíces y sus mejores frutos, enamorándose de sus gentes y de sus costumbres y tradiciones.

Familia

Hijo de Alfredo, trabajador del campo y Juliana, que se ayudaba acogiendo huéspedes en su casa. Estuvo casado con Maria Jesús Moreno Martín y tuvieron tres hijas que les proporcionaron ocho nietos. Uno de sus yernos es el arquitecto onubense Carlos Hermoso.

Formación

Tuvo que trabajar, siendo niño, en labores del campo, ayudando a sus padres en las tareas agrícolas. Dada su inteligencia natural estudió bachillerato por libre, gracias a las clases que después de su trabajo le daba el párroco del pueblo y a instancias de este pidió un préstamo para estudiar Magisterio en Salamanca carrera que terminó brillantemente.

Simultáneamente con su labor de maestro, estudia por libre Derecho, no pudiendo matricularse por la guerra civil. Al terminar esta, se matriculó en la Universidad de Salamanca, realizando la carrera en solo tres años con 13 sobresalientes, 6 de ellos con matrícula de honor.

Trayectoria como maestro

Su primer destino como maestro fue en Fuentes de Béjar, y allí conoció a la que sería su mujer.

Funcionario

Obtenido también el titulado mercantil, obtiene por oposición una plaza de inspector de Abastos, buscando un lugar próximo a Sevilla, a donde se había trasladado la familia de su mujer, le toca Huelva, con carácter provisional, pero donde fijó su residencia definitiva.

Instalado ya, se incorporó por oposición al Instituto Nacional de Previsión, como jefe de la Asesoría Jurídica de Empresas.

Gestor de empresas

Aguas de Huelva

Por el año 1950 el servicio de Aguas de Huelva, atravesaba difíciles momentos, se gestionaba mal la poca agua que había, con lo que se daba un mal servicio y producía un enorme déficit a las arcas municipales. Deseando encontrar una solución, que desde el interior del Ayuntamiento era imposible, tras encargarle un análisis de su viabilidad, se le encomendó la labor de crear un Servicio Municipalizado de Aguas con la autonomía legalmente posible entonces.

Sin que existiese un marco jurídico adecuado, creó la primera empresa mixta de este tipo que existe en España, con tan claros planteamientos, que sus estatutos sirven de base a la Ley de Regulación del Empresas Mixtas que recoge posteriormente este supuesto.

Gestionó directamente la empresa y consiguió en dos años, regularizar el servicio, renovar y ampliar la conducción de Beas, abrir nuevos pozos, dotarlas de nuevas bombas, mejorar la depuración de aguas y evitar las pérdidas.

Empresa Municipal de Autobuses

De nuevo el Ayuntamiento deseando crear una Empresa Municipal de Autobuses, ya que, hasta entonces los famosos Amarillos, eran privados, le encarga la gestión de la misma en 1954, creando de la nada una empresa que empezó con seis autobuses para cubrir tres líneas que trasportaron dos millones de pasajeros y quince años después ya cubría siete líneas con cuarenta y nueve autobuses que trasportaron casi veinte millones de pasajeros y gozaba de una saneada economía.

Magistrado

En 1975 fue nombrado Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Huelva labor a la que dedicó sus esfuerzos con la ilusión de un primer empleo, además de su dilatada experiencia.

Iniciativas solidarias

Simultáneamente con esta función empresarial, su inquietud social le llevó a promover diversas iniciativas en Huelva.

Radio Popular de Huelva

Fue secretario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas trabajando en pro de crear en la entonces incipiente Diócesis de Huelva una serie de obras cuya necesidad era vital. Con ese grupo de propagandistas, promueven una emisora católica diocesana, superando las dificultades que la legislación del momento imponía a los medios de comunicación, siendo la base de lo que posteriormente fue Radio Popular.

La Ciudad de los Niños

Ante las carencias de muchas familias para educar a sus hijos correctamente, por su iniciativa como responsable del centro de la ACNP se fundó y edificó la Ciudad de los Niños, obra benemérita de Huelva, de cuya gestión se hicieron cargo Los Hermanos Obreros de Maria.

Colegio Menor San Pablo

Para resolver el problema de alojamiento de los estudiantes de la provincia, fundó y edifico asimismo el Colegio Menor San Pablo, encomendando la gestión a la Diócesis de Huelva, con el reverendo D Jose Pichardo como primer director, que llegó a ser Colegio Mayor, hoy desaparecido.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1970, a petición de sus antiguos trabajadores de Aguas de Huelva a los que se sumaron los de la empresa de autobuses, le concedieron la Medalla al Mérito en el Trabajo-

  • Fue nombrado por otro alcalde D. Juan Ceada, consejero vitalicio de Aguas de Huelva. Según el escrito de petición que hicieron sus antiguos trabajadores,

  • Fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario