Daniel
Vázquez Díaz, pintor, profesor y académico. Nació en Nerva
(Huelva) en 1882 y murió en Madrid en 1969 a los 87 años de edad.
Está
considerado una figura clave en la pintura española de la primera
mitad del siglo XX. Fue un gran retratista y paisajista. Dentro de
su obra destaca la decoración mediante frescos del Monasterio
de La Rábida (Palos de la Frontera) como una alegoría de carácter
muy personal del Descubrimiento de América.
Familia
Sus
padres fueron Daniel Vázquez y Jacoba Díaz Núñez que
pertenecían a una familia acomodada. Tuvo como musa, a la escultora
danesa Eva Preetsman Aggerholm, protagonista de decenas de
cuadros y con la que se casó en 1911. Tuvieron un hijo, Rafael
Vázquez.
Formación
En Sevilla,
estudió el bachillerato con los Salesianos, tras ello, estudió
la carrera de Comercio y se graduó como profesor mercantil. Al
mismo tiempo comenzó su formación artística de forma autodidacta.
Tuvo como amigo y compañero al pintor extremeño Eugenio Hermoso.
Inicios
artísticos
A
los diez años de edad visitó por primera vez el Museo de
Bellas Artes de Sevilla, quedando impactado por las obras de Zurbarán
y El Greco que influirán posteriormente en su obra.
De1897 datan
sus primeras obras conocidas como El pozo y la higuera y El
seminarista, tardó dos años en vender su primer cuadro.
Docencia
Fue
profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. También
fue catedrático de Dibujo del Instituto Cervantes, de Madrid.
En 1948 fundó la Escuela de Paisajes en la Universidad
Hispanoamericana.
Traslado
a Madrid
En
1903 se fue a vivir a Madrid y empezó a realizar copias en el Museo
del Prado. Logró hacer amistad con Ricardo Baroja, su
hermano Pío Baroja y el poeta onubense Juan Ramón
Jiménez.
Retratista
Vázquez
Díaz dedicó gran parte de su obra al retrato. Son famosos los
retratos realizados a los intelectuales de su generación y también
realizó retratos a los toreros más famosos de época y de gente
normal.
El
retrato de las personalidades lo inició en 1910, cuando comenzó la
serie titulada "Hombres de mi tiempo" como
colaboración gráfica para la revista Mundial que dirigía en
Paris Rubén Darío.
A
todos estos personajes, los retrataba demostrando sus dotes y en
ocasiones, con un estilo más cercano a la escultura que al dibujo.
En ellos intentaba expresar los rasgos sociales y psicológicos del
retratado. El pintor decía:
"Un
retrato ha de parecerse al retratado y al mismo tiempo, estar bien
pintado. Al no parecerse, será una buena pintura nada más, pero no
un buen retrato, que, en mi opinión, ha de ser como una biografía
pintada".
Estancia
en París
De
1906 a 1918 estuvo en París y allí encontró en el cubismo su
medio ideal de expresión. No fue un cubista intelectual, sino que
utilizó las formas externas, la morfología del cubismo, para
rehacer su lenguaje, característico por el uso de colores sobrios y
grises, y por lo recio de sus planos.
País
Vasco
Durante
algún tiempo, evitando la Primera Guerra Mundial, que había en
Francia, Vázquez Díaz se trasladó al País Vasco,
instalándose en Fuenterrabía. Esa estancia le permitió trabajar el
paisajismo, con el que intentó reflejar la realidad de la luz y el
ambiente vasco desde la óptica impresionista. Obras
como Alegría del campo vasco, La alameda de
Fuenterrabía o Paisaje del Bidasoa, denotan una
importante impresión del paisaje vasco e incluso de su cultura,
optando frecuentemente por usar atuendos típicos de la zona.
Exposiciones
En 1904 presentó
una obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes recibiendo
la Mención de Honor por el retrato de la actriz Gloria
Laguna.
En
1906, expuso en el Salón del Pueblo Español de San
Sebastián una colección de paisajes vascos.
En
1908 participó en el Salón de Independientes con Picasso en la
Galería Rue Trouché, a partir de ahí surgió una buena relación
entre ambos artistas.
En
1918 expuso en Madrid y aunque recibió críticas negativas fue
aclamado y ensalzado por los vanguardistas y renovadores que, según
ellos, vieron nuevos horizontes y una creatividad llena de honradez y
genialidad
En
1920 en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid obtuvo
la tercera Medalla de Grabado.
Hasta
1922 Continuó exponiendo con éxito en Bilbao, Portugal, Barcelona,
Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
En 1927 hizo
una exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
Tras
la Guerra Civil realizó su primera exposición con dibujos y
bocetos del Poema del Descubrimiento en Portugal y
en la Bienal de Venecia.
Los
frescos de La Rábida
Su
obra artística más relevante fue la realización de los frescos
para el monasterio de la Rábida, sobre el Descubrimiento de América.
En ellos narra los preparativos del viaje de Cristóbal Colón al
continente americano.
Se
ha discutido mucho si Vázquez Díaz fue un retratista o un
paisajista. Podemos afirmar que los frescos de la Rábida son una
cosa y otra. Retratos de frailes, campesinos, marineros y verdaderos
paisajes en los fondos de las escenas que lo requerían.
Aunque el proyecto de
realizar unos frescos alegóricos al descubrimiento de
América le había rondado durante años, no fue hasta
1927 cuando se desplazó a los Lugares colombinos para
gestionar la empresa. Para ello consiguió el patrocinio del rey
Alfonso XIII y entre 1928 y 1930, y con la ayuda de su
hijo Rafael Vázquez, realizó sus famosos frescos conocidos
como Poema del Descubrimiento. Esta obra le valió al
autor el sobrenombre de Pintor de la Hispanidad.
Relevancia
Entre
los museos donde se encuentra su obra, destacan :
-
Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
-
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
-
Museo de Bellas Artes de Huelva.
-
Casa-Museo Unamuno, Salamanca.
-
Centro Iberoamericano, Madrid.
-
El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez
Díaz de Nerva acoge algunas de sus obras más representativas.
-
En noviembre de 2004 el Museo Reina Sofía expuso, en una gran
retrospectiva, 205 óleos y dibujos del artista
Academias
En 1949 fue
nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando.
Fue
Vicepresidente del patronato del Museo del Prado
Reconocimientos
honoríficos
- Hijo Adoptivo de Madrid
- Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
- Medalla de Oro en la Internacional de París en1925,
- Primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1934,
- Medalla de Oro de Versalles,
- Medalla de Oro de Bellas Artes de Madrid, siendo además nombrado socio de honor.
- Medalla de Honor en la Nacional de Bellas Artes en 1954
- En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 participó como miembro de la Nationale de Beaux Arts de París y fue nombrado socio de Honor en la Asociación de Pintores y Escultores.
- Fue galardonado con premios de honor en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte contemporáneo, Madrid, 1951,
- Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona. 1955
- Gran Premio de Grabado en la Exposición de Barcelona.
Autor: Feliciano Robles
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