domingo, 22 de marzo de 2020

Diego Díaz Hierro



Diego Díaz Hierro, profesor, historiador, poeta y académico. Nació en Huelva en 1914 y murió en Huelva en 1979 a los 65 años de edad.
Su actividad se canalizó en tres vertientes: literaria, historiográfica y periodística. Diego Díaz Hierro fue una figura imprescindible a la hora de conocer el pasado y entender la cultura y signos de identidad onubenses. El rigor científico que puso a sus investigaciones le sirvió para ser nombrado Cronista Oficial de Huelva

Formación

Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Padres Agustinos de Huelva, y el bachillerato en el Instituto La Rábida, pasando después al Seminario Pontificio de Sevilla, ciudad donde comenzó la carrera de Filosofía y Letras, que terminó en Madrid.

Docencia

Inició su trayectoria docente en 1948 como ayudante de Cátedra de Literatura y Lengua Latina. A partir de ese año impartió sus clases en Huelva, primero en el nuevo Instituto La Rábida y después en el femenino Diego de Guzmán y Quesada, retirándose de la enseñanza en 1976 para dedicarse con exclusividad a su tarea investigadora.

Cronista

Contribuyó con la ciudad que lo vio nacer, investigándola con el rigor científico necesario para ser nombrado Cronista Oficial de Huelva.

Poeta

Como poeta, gozó de prestigio nacional por sus libros publicados desde 1937 a 1944 así como por sus publicaciones poéticas y literarias en revistas y periódicos españoles.
Fue autor de poemarios como Poemas de España (1937), El Molino de cartón (1939), Tu vida en secreto (1941), La fiesta de las rosas (1944) y Poesía de los niños 1944.

Historiador

A partir de 1960 empezó a proliferar su producción historiográfica, por un lado una labor divulgativa de la historia local a través de las páginas del Odiel, dando a conocer los grandes temas de la historia de Huelva
Tienen especial relevancia sus Historias de las calles y plazas de Huelva y luego los que serán sus grandes libros: Breve historia de la farmacia en Huelva, Introducción de la imprenta en Huelva, Historia de la Catedral de Huelva, Huelva y los Guzmanes.

Periodismo

En su actividad periodística destaca sus emisiones en Radio Sevilla y sus entrevistas en la prensa diaria local a personajes populares. Bajo los seudónimos de Pedro de la Estrella y Alfredo Palencia publicó gran número de artículos.


Cargos

En 1965 fue nombrado presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Huelva;
En 1968, miembro de número del Instituto del Sur de España;
En 1970 vocal del Patronato de la Casa de Cultura de Huelva;
En 1971 miembro honorario de la Asociación Cultural Italo-Española "Cristóforo Colombo";
En 1975 vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelva.

Academias

En 1957 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia;
En 1972, fue designado, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Legado

El fondo, conservado en principio en la casa del propio historiador, fue trasladado en 1993 a las dependencias del Archivo Municipal,como donación testamentaria aceptada por el Ayuntamiento de Huelva tras acuerdo con sus albaceas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario