Florentino Pérez Embid, catedrático, doctor, historiador y escritor. Nació en Aracena (Huelva) en 1918 y murió en Madrid en 1974 a los 56 años de edad.
Como director general de Bellas Artes, dejó una honda huella en la ciudad de Sevilla por su lucha en favor de la defensa del patrimonio histórico y artístico. Además realizó una labor de promoción del arte contemporáneo: apoyo a la pintura y escultura en las exposiciones generales, creación de museos como el de Arte Contemporáneo de Madrid y traída a España del Guernica de Picasso...).
Familia. Miembro de una familia de la burguesía local.
Formación, Se licenció en 1940 en Filosofía y Letras en la rama de Historia, por la Universidad de Sevilla, doctorándose en Madrid en ese mismo año. Se especializó en temas hispanoamericanos.
Becas. Obtuvo los más altos premios y becas, dando como primer resultado la preparación y publicación de su libro sobre Arquitectura mudejar en la época manuelina, libro al que más tarde le sería otorgado el premio Camoens.
Docencia. En 1949 consiguió la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos, realizando su trabajo en la enseñanza primero en Sevilla y más tarde en Madrid.
Cargos docentes. Fue Rector de la Universidad Menéndez Pelayo (1968-74), bajo su rectorado en los cursos de verano de La Magdalena participaron destacadas figuras de la intelectualidad española y extranjera.
Cargos públicos
Fue director general de Información con Gabriel Arias Salgado (1951-1957)
Fue consejero nacional de Educación (1953-1963);
Director General de Bellas Artes (1968-74);
Procurador en Cortes (1958-67)
Presidente del Ateneo de Madrid (1951-1956).
Miembro del Consejo Privado del conde de Barcelona, del que fue secretario.
Director General de Bellas Artes. Como director general de Bellas Artes, dejó una honda huella en la ciudad de Sevilla por su lucha en favor de la defensa del patrimonio histórico y artístico, logrando salvar entre otros, el edificio Coliseo España.
Además realizó importantes mejoras en el Museo Arqueológico y en el de Bellas Artes, llevó a cabo nuevas excavaciones en Itálica, a cuyas ruinas dotó de iluminación artística, y creó la Casa Museo de Murillo y el Museo de Artes y Costumbres Populares.
Asimismo, Pérez Embid dotó de iluminación artística a la Catedral de Sevilla, la Giralda, la Universidad, la Plaza de España, la fachada de la Real Maestranza, la Muralla de la Macarena y varios monumentos más.
La dedicación apasionada en los últimos años de su vida a la conservación y acrecentamiento del Patrimonio Histórico-Artístico no se limitó a Sevilla. Cáceres, , Lugo, Santiago de Compostela, Avila, Toledo, Mérida y otras ciudades históricas dejaron también huella de su paso por la Dirección General de Bellas Artes.
Iniciativas. Fundó la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, la Universidad Hispanoamericana de La Rábida y la Asamblea de Americanistas. Respecto a Ediciones Rialp, además de dirigirla, la fundó él y creó allí el Premio Adonais (de gran trascendencia en la promoción de poetas).
Opus Dei. Fue miembro del Opus Dei, colaboró, al lado de Rafael Calvo Serer y otros militantes de la Obra, en la revista “Arbor”, de la que fue secretario y fue una conspicua figura del ala liberal de esa organización
Publicaciones. La obra escrita de Pérez Embid fue muy extensa, en entre sus muchos títulos se citan algunos, como:
El mudejarismo portugués (1944)
El almirantazgo de Castilla (1944)
La marina de Andalucía (1946)
Los descubrimientos en el Atlántico (1948)
También hay que hacer mención de sus libros en colaboración con Francisco Morales Padrón como:
Pleitos colombinos (1964-1967)
Bibliografía española de historia marítima (1970).
Divulgación. Dirigió la revista “Arbor” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Siendo presidente del Ateneo fundó la revista del mismo nombre. Dirigió y orientó Ediciones Rialp y varias enciclopedias españolas, colaborando en ellas, así como también en revistas de pensamiento extranjeras y en otras nacionales. Son numerosos sus artículos político-culturales aparecidos en A B C.
Academias. Ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con un discurso sobre “Castilla y Portugal en la Sierra de Aracena.”
Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1972 con la lectura de “Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla”.
Reconocimientos honoríficos
Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (1972)
Medalla de Oro de Sevilla
Medalla de Oro de Cáceres
La Real Academia Sevillana de Buenas Letras otorga cada año el Premio de Poesía "Florentino Pérez-Embid" a un libro de poemas que publica la colección Adonais.
Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1955)
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1969)
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1969)
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1970)
Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas
Legado. El archivo de Florentino Pérez Embid está depositado en el Archivo General de la Universidad de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario