miércoles, 29 de abril de 2020

José Manuel de Lara


José Manuel de Lara, poeta, profesor y académico. Nació en Motril (Granada) en 1929. Desde 1944

reside en Huelva.

Es el decano de los poetas onubenses. En 2020 ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Huelva. Su biografía y trayectoria poética, así como numerosos documentos y referencias, pueden consultarse en la página web www.josemanueldelara.com.

Familia. Es el segundo hijo de Manuel Lara Mateos y Concepción Carrasco Zurita, naturales de El Coronil (Sevilla) y San Roque (Cádiz), respectivamente.

Está casado con Josefa Ródenas Cibreiro, natural de Huelva. Tiene dos hijos: Manuel José y Juan Carlos de Lara Ródenas.

Formación. Es Ingeniero Técnico de Minas y titulado en Magisterio.

Docencia. Ha ejercido como profesor en la Escuela de Ingeniería Técnica Minera de Huelva, el Seminario Mayor de Huelva y los Colegios San Fernando, Quintero Báez y Funcadia, también de Huelva.

Grupos literarios. Fundador de los grupos poéticos ‘La Rueda’ y ‘Celacanto’, de la colección bibliográfica ‘Litoral’ y de la revista ‘La Niña’. Fue miembro del ‘Grupo Santa Fe’ de Huelva

Publicaciones. “Su delicada, melódica, sentida poesía”, según definición de Gerardo Diego, ha visto la luz en los siguientes libros:

Surco nuevo (Huelva, 1957), Frontera del recuerdo (Granada, 1962), Sombra infinita (Granada, 1963), Lo perdido en el tiempo (Sevilla, 1964), Las cuatro esquinas del aire (Huelva, 1964), El silencio y la espera (Huelva, 1966), Umbral de la esperanza (Huelva, 1968), Plaza de las últimas citas (Buenos Aires, 1970), Cuaderno de poemas (Huelva, 1972), La voz estremecida (Huelva, 1979), El cielo que he perdido (Huelva, 1981), Plaza Nueva (Huelva, 1988), Lo perdido en el tiempo [segunda edición] (Sevilla, 1989), Los días perdidos (Buenos Aires, 1990), Algunos sonetos (Huelva, 1996), Biografía incompleta (Huelva, 1999), Patio de sombra (Huelva, 2002), Retrato apresurado (Huelva, 2003), La mitad del olvido (Málaga, 2011), Vestigios (Huelva, 2013) y Poesía para niños (Huelva, 2019).

Su poesía está presente en numerosas antologías poéticas españolas y americanas.

Relaciones con Argentina. La trayectoria literaria de José Manuel de Lara ha estado unida desde 1968 a los círculos culturales argentinos y a los diarios La Nación y El Mundo, de Buenos Aires, y El Día, de La Plata.

Crítica literaria. Ha sido crítico literario de distintos periódicos españoles y americanos y ha dirigido, junto al poeta Manuel Sánchez Tello, los espacios radiofónicos Viaje al país de la poesía y Rincón de los sueños.

Academias.

Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires),

Miembro de la Academia Cultural, Literària e Artística de Felgueiras (Portugal)

Miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida.

Premios

- Premio Pedro de Mendoza de Buenos Aires, concedido por la Sociedad Argentina de Escritores

- Premio Carabela de Puerto Rico a la creación poética,

- Premio Ciudad de Huelva.

Reconocimientos honoríficos

  • José Manuel de Lara ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por instituciones, asociaciones culturales y grupos poéticos de Andalucía

  • En 2006, el Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad distinguirle con el nombre de la calle ‘Poeta José Manuel de Lara’.

  • En 2010, como homenaje de reconocimiento, colocó un azulejo con un poema suyo en la Gran Vía de la capital.

  • En 2020, el Ayuntamiento onubense aprobó por unanimidad nombrarlo Hijo Adoptivo de Huelva.

Autor, Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario