domingo, 12 de abril de 2020

Manuel Garrido Palacios



Manuel Garrido Palacios, escritor, periodista, cineasta y académico. Nació en Huelva en 1945.
Ha trabajado como guionista y director de televisión (NHK de Japón, WDR de Alemania, TVE España). Sus series televisivas se han visto reconocidas con diferentes premios nacionales e internacionales.

Familia

Formación

Trayectoria en TV

Sus series televisivas llevan la marca irrenunciable de la tradición popular, donde Manuel Garrido Palacios presentaba programas que mostraban a los espectadores las costumbres populares de nuestro país: “Raíces”, que se llevó once años en antena, entre 1972 y 1983, y que se convirtió en una de las señas de identidad de una generación.
Otros trabajos televisivos fueron “Todos los juegos”, “La duna móvil”, “El bosque sagrado”, "La primavera en Doñana", "Rasgos", entre otras. Estos trabajos se han visto reconocidos con diferentes premios nacionales e internacionales.
Su andadura profesional le llevó a visitar y conocer más de 2.000 pueblos de España, en los que grabó las costumbres populares de nuestro país, donde cimentó su labor etnográfica, plasmada en sus libros.

Trayectoria literaria

La obra bibliográfica de Garrido Palacios se divide en dos ámbitos bien diferenciados entre los que se produce un constante trasvase: por una parte están sus reconocidos trabajos de investigación etnográfica, que recogen su profundo conocimiento de la Cultura Popular de nuestro país; y por otra, sus obras de creación literaria -novela y relato corto- en la tradición del más puro ‘Realismo mágico’, en el que se encuentra catalogado el autor onubense:
Brocal” (1964) fue su primer libro de relatos y poemas, que puede considerarse el comienzo de su “viaje literario”. Su andadura por los pueblos de España cimentó su labor etnográfica.
Manuel Garrido Palacios ha publicado alrededor de 40 libros, muchos de los cuales han sido traducidos al inglés, francés, japonés y portugués.
Su última novela publicada ha sido “Teclas blancas, teclas negras”
En su blog personal figura la relación de toda la bibliografía más relevante creada por Manuel Garrido Palacios

Onubensismos

Su obra el «Diccionario de palabras de andar por casa. Huelva y sus pueblos», publicada por la Editorial Niebla, en la que a través de casi 700 páginas, los lectores podrán conocer con detalle alrededor de 9.000 onubensismos que conforman lo que se conoce como la diferenciación del castellano que se habla en la provincia de Huelva.
La obra contiene la herencia de la evolución del habla onubense, sus arcaísmos y la influencia y asimilación que ha sufrido por contacto con otras lenguas y dialectos, tanto con los de las zonas que rodean a la provincia geográficamente (Portugal, Extremadura y el resto de Andalucía) como con los que han pasado por la propia provincia, como el viejo leonés o el inglés.

Internet

Tiene una presencia muy activa en Internet, de una parte edita un blog personal que recoge artículos sobre sus viajes y opiniones personales, también es muy activo en las redes sociales, como Facebook, y colabora en otros medios digitales.

Festivales

Miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Glaway
Miembro del jurado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Academias

Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York,
Pertenece a la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad de Valladolid.

Premios
  • Premio "Querido Borges" de narrativa (Los Ángeles, California, U.S.A.)
  • Premio "Golden Harp" (Dublín, Irlanda), a su obra "Adivina adivinanza" (guion y dirección)
  • Premio Ondas
  • Premio Nacional de Televisión
  • Premio "MARATHON"
  • Premio "Rodriguez de la Fuente"
  • Premio Nacional de Periodismo "Ciudad de Cádiz"
  • Arpa de Oro en el Golden Harp Festival, Dublín, Irlanda
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de la Universidad de Huelva. 2008.
  • Hijo Adoptivo del pueblo de Alosno (Huelva)


No hay comentarios:

Publicar un comentario