José
Caballero y
Muñoz-Caballero,
pintor y académico. Nació en Huelva en 1915 y murió en Madrid en 1991 a los 75 años de edad.
Fue
uno de los principales miembros de la vanguardia histórica española,
vinculada a la Generación del 27. Realizó la escenografía para
"Bodas de sangre" de García Lorca, y con éste formó
parte del grupo teatral «La Barraca». Su obra pictórica fue
evolucionando desde el surrealismo al universo de la abstracción.
Es Hijo Predilecto de Andalucía.
Familia
Siendo
niño falleció su padre. Sus padrinos, una hermana de su madre y su
marido, medico de la Beneficencia, se hicieron cargo de su familia.
Se casó con Maria Fernanda Thomás de Carranza. No tuvieron
descendencia
Formación
Cursó
estudios primarios en el colegio de los Padres Agustinos de Hueva y
el bachillerato en el Instituto de Huelva, donde ya dio muestras
indudables de su capacidad para el dibujo.
En 1931 se trasladó a Madrid para estudiar en la academia preparatoria de Ingeniería Industrial "Krahe" y estuvo un año y medio asistiendo, aunque finalmente suspendió el examen de ingreso en la Carrera, sin embargo estos estudios fueron determinantes en su vida, ya que le facilitaron un profundo conocimiento sobre el dibujo técnico, con lo que pudo afrontar muchos trabajos y encargos tanto desde el planteamiento técnico como plástico - artístico, declaró en varias ocasiones que se sentía aún más cómodo dibujando con regla y compás que con pinceles y colores, y según sus propias palabras su pintura es una mezcla de su amor por la poesía y por la geometría.
En 1931 se trasladó a Madrid para estudiar en la academia preparatoria de Ingeniería Industrial "Krahe" y estuvo un año y medio asistiendo, aunque finalmente suspendió el examen de ingreso en la Carrera, sin embargo estos estudios fueron determinantes en su vida, ya que le facilitaron un profundo conocimiento sobre el dibujo técnico, con lo que pudo afrontar muchos trabajos y encargos tanto desde el planteamiento técnico como plástico - artístico, declaró en varias ocasiones que se sentía aún más cómodo dibujando con regla y compás que con pinceles y colores, y según sus propias palabras su pintura es una mezcla de su amor por la poesía y por la geometría.
También
es importante señalar que al tiempo que estudia pintura con su
maestro Daniel Vázquez Díaz llegó a aprobar el ingreso en la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando, aunque tampoco finalizó los
estudios reglados.
Beca
En
1959 le otorgaron una Beca de la Fundación Juan March para el
estudio de nuevos materiales pictóricos.
Inicios
artísticos
A
través de Vázquez Díaz entró en contacto con los artistas e
intelectuales más destacados de aquél momento.
Teatro
“La Barraca”
En 1934
Federico García Lorca le incorporó al Teatro Universitario "La
Barraca", donde creó diferentes decorados para las obras que la
compañía iba representando por los pueblos de España.
Residencia
de Estudiantes
En
la Residencia de Estudiantes creó los decorados de la obra
"Historia de un soldado" y comenzó su amistad con Pablo
Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Luis Buñuel.
Otras
aportaciones
En
1935 diseñó la escenografía y el vestuario de “El Caballero de
Olmedo” de Lope de Vega, para “La Barraca”. Ilustró el “Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías” de García Lorca, en su primera
edición. Diseñó también para Lorca, el montaje de “Bodas de
Sangre”, para su estreno en el Teatro Poliorama de Barcelona, e
ilustró el primer número de la revista “Caballo Verde para la
Poesía”, fundada y dirigida por Pablo Neruda.
Guerra
Civil
Con
la llegada de la Guerra Civil varios de sus amigos artistas
se exiliaron o murieron, como el propio García Lorca, asesinado en
Granada por los fascistas, así como el pintor surrealista y
falangista Ponce de León, que corrió la misma suerte pero en
sentido contrarío.
A
José Caballero el inicio de la guerra le cogió en Huelva y fue
movilizado, por el ejército sublevado y fue destinado al frente de
Peñarroya (Córdoba). Dibujó
cartografía y topografía el poco tiempo que estuvo en el frente de
Peñarroya, luego le reclamó Dionisio Ridruejo para integrarse como
artista plástico en el Servicio Nacional de Propaganda con sede en
Burgos.
Posguerra
Al
acabar la Guerra Civil regresó a Madrid y pasó la etapa más dura y
desolada de su vida. Su tío y padrino fue condenado por su condición
de republicano, a doce años de destierro en la isla de
Fuerteventura. Él tuvo que hacerse cargo de mantener, su madre, sus
tíos y su prima.
En
este periodo se dedicó básicamente a realizar los decorados de casi
todos los espectáculos folklóricos de aquella década: Concha
Piquer, Manolo Caracol, Lola Flores... También realizó algunas
escenografías para cine.
Bienal
de Venecia
En
1950 fue invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realizó
su primera gran exposición individual en Madrid. También fue
invitado a participar en las exposiciones internacionales, de
Pittsburgh, y Sao Paulo
Por
esas fechas empezó a interesarse por el expresionismo y en 1953
expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoció
a Pablo Picasso en París.
Represión
Después
de la muerte de Franco siguió marginado de las exposiciones
internacionales organizadas desde las instituciones públicas,
curiosamente al igual que en el franquismo se le marginó por ser
desafecto al régimen, con la llegada de la democracia algunos
pintores que llegaron a responsabilidades públicas le
marginaron por considerarle un pintor cercano al régimen.
No obstante este tiempo
fue una etapa muy fecunda que la dedicó a murales, vidrieras,
decoración teatral, libros, exposiciones.
García
Lorca
En
1960 la familia de García Lorca propuso el nombre de José Caballero al director de la obra, Luis Escobar, quién le encargó los decorados para el
estreno de Yerma en el Festival de Ambos Mundos de Spoletto
(Italia), donde obtuvo un gran éxito y también fue presentada en el
Teatro Eslava de Madrid con enorme éxito y expectación, repetido
dos años más tarde con el montaje de Bodas de Sangre, en el Teatro
Bellas Artes, también en Madrid.
Exposiciones
A
partir de 1970 su obra se fue dilatando en el tiempo con aportaciones
diversas, fruto de sus viajes a diferentes países. Las exposiciones
sobre su obra fueron numerosas en estos años.
En 1972 organizó
una exposición antológica en Huelva, donde había realizado una
gran pintura mural de doce metros de longitud para la Diputación de
Huelva,
Realizó
sus primeras exposiciones individuales en el extranjero, Laussane
(Suiza), en 1960 y Washington (EEUU) en 1963.
Sus
obra se encuentran en muchos museos, instituciones públicas, y
colecciones privadas.
Ruedo
Ibérico
En
1987, como forma de defender la experimentación en el arte, fundó
el grupo artístico “Ruedo Ibérico”, en el que se integraron los
también artistas plásticos Salvador Victoria, José María
Iglesias, José Luis Fajardo, Luis Caruncho, Álvaro
Delgado y Águeda de la Pisa, además de los escritores y
teóricos del arte José Luis Morales y José Manuel
Caballero Bonald. El Grupo Ruedo Ibérico organizó varias
exposiciones nacionales e internacionales, la más importante de
todas la que se vio en el Centro Cultural de la Villa (Madrid)
en 1991
Premios
- Premio de Pintura Joven de la I Bienal Hispanoamericana en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1951)
- Premio de la Crítica Inglesa en la International Exhibition de Londres (1953)
- Premio a los Mejores decorados cinematográficos del año, por la película Parsifal (1953)
- Premio en el Concurso Internacional para la decoración del Gran Teatro de la Ópera de Ginebra (Suiza
- Gran Premio de Pintura, III Bienal de Arte Hispanoamericana, Barcelona (1955)
- Gran Premio de la Trienal de Pintura de Sofía (Bulgaria) (1979)
- Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura Madrid. (1984)
- Premio de Artes Plásticas de la Cultura Andaluza. 1990
Reconocimientos
honoríficos
- Hijo Predilecto de Andalucía en 1989.
- Medalla de oro de la ciudad de Huelva. (1986)
- Doctor Honoris Causa de la Academia de Bellas Artes Nicolai Paulovich de Sofía (Bulgaria) (1988)
- Medalla de Oro a las Bellas Artes. (1988
- Un Instituto de enseñanza secundaria en Huelva lleva su nombre.
- Hijo Adoptivo de Punta Umbría.
- Calles con su nombre en Punta Umbría, San Pedro de Alcántara y Aljaraque. También hay una calle con su nombre en Huelva capital y en el pueblo de Moguer.
Fundación
En
2006 se ha creado la Fundación Caballero-Thomás de Carranza
dedicada a la conservación y promoción de su obra.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario