domingo, 12 de abril de 2020

José Caballero



José Caballero y Muñoz-Caballero, pintor y académico. Nació en Huelva en 1915 y murió en Madrid en 1991 a los 75 años de edad.
Fue uno de los principales miembros de la vanguardia histórica española, vinculada a la Generación del 27. Realizó la escenografía para "Bodas de sangre" de García Lorca, y con éste formó parte del grupo teatral «La Barraca». Su obra pictórica fue evolucionando desde el surrealismo al universo de la abstracción. Es Hijo Predilecto de Andalucía.

Familia

Siendo niño falleció su padre. Sus padrinos, una hermana de su madre y su marido, medico de la Beneficencia, se hicieron cargo de su familia. Se casó con Maria Fernanda Thomás de Carranza. No tuvieron descendencia

Formación

Cursó estudios primarios en el colegio de los Padres Agustinos de Hueva y el bachillerato en el Instituto de Huelva, donde ya dio muestras indudables de su capacidad para el dibujo.
En 1931 se trasladó a Madrid para estudiar en la academia preparatoria de Ingeniería Industrial "Krahe" y estuvo un año y medio asistiendo, aunque finalmente suspendió el examen de ingreso  en la Carrera, sin embargo estos estudios fueron determinantes en su vida, ya que le facilitaron un profundo conocimiento sobre el dibujo técnico, con lo que pudo afrontar muchos trabajos y encargos tanto desde el planteamiento técnico como plástico - artístico, declaró en varias ocasiones que se sentía aún más cómodo dibujando con regla y compás que con pinceles y colores, y según sus propias palabras su pintura es una mezcla de su amor por la poesía y por la geometría.
También es importante señalar que al tiempo que estudia pintura con su maestro Daniel Vázquez Díaz llegó a aprobar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, aunque tampoco finalizó los estudios reglados.

Beca

En 1959 le otorgaron una Beca de la Fundación Juan March para el estudio de nuevos materiales pictóricos.

Inicios artísticos

A través de Vázquez Díaz entró en contacto con los artistas e intelectuales más destacados de aquél momento.

Teatro “La Barraca”

En 1934 Federico García Lorca le incorporó al Teatro Universitario "La Barraca", donde creó diferentes decorados para las obras que la compañía iba representando por los pueblos de España.

Residencia de Estudiantes

En la Residencia de Estudiantes creó los decorados de la obra "Historia de un soldado" y comenzó su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Luis Buñuel.

Otras aportaciones

En 1935 diseñó la escenografía y el vestuario de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, para “La Barraca”. Ilustró el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de García Lorca, en su primera edición. Diseñó también para Lorca, el montaje de “Bodas de Sangre”, para su estreno en el Teatro Poliorama de Barcelona, e ilustró el primer número de la revista “Caballo Verde para la Poesía”, fundada y dirigida por Pablo Neruda.

Guerra Civil

Con la llegada de la Guerra Civil varios de sus amigos artistas se exiliaron o murieron, como el propio García Lorca, asesinado en Granada por los fascistas, así como el pintor surrealista y falangista Ponce de León, que corrió la misma suerte pero en sentido contrarío.
A José Caballero el inicio de la guerra le cogió en Huelva y fue movilizado, por el ejército sublevado y fue destinado al frente de Peñarroya (Córdoba). Dibujó cartografía y topografía el poco tiempo que estuvo en el frente de Peñarroya, luego le reclamó Dionisio Ridruejo para integrarse como artista plástico en el Servicio Nacional de Propaganda con sede en Burgos. 

Posguerra

Al acabar la Guerra Civil regresó a Madrid y pasó la etapa más dura y desolada de su vida. Su tío y padrino fue condenado por su condición de republicano, a doce años de destierro en la isla de Fuerteventura. Él tuvo que hacerse cargo de mantener, su madre, sus tíos y su prima.
En este periodo se dedicó básicamente a realizar los decorados de casi todos los espectáculos folklóricos de aquella década: Concha Piquer, Manolo Caracol, Lola Flores... También realizó algunas escenografías para cine.

Bienal de Venecia

En 1950 fue invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realizó su primera gran exposición individual en Madrid. También fue invitado a participar en las exposiciones internacionales, de Pittsburgh, y Sao Paulo 
Por esas fechas empezó a interesarse por el expresionismo y en 1953 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoció a Pablo Picasso en París.

Represión


Después de la muerte de Franco siguió marginado de las exposiciones internacionales organizadas desde las instituciones públicas, curiosamente al igual que en el franquismo se le marginó por ser desafecto al régimen, con la llegada de la democracia algunos pintores que llegaron a responsabilidades  públicas le marginaron por considerarle un pintor cercano al régimen.
No obstante este tiempo fue una etapa muy fecunda que la dedicó a murales, vidrieras, decoración teatral, libros, exposiciones.

García Lorca

En 1960 la familia de García Lorca  propuso el nombre de José Caballero al director de la obra,  Luis Escobar, quién le encargó los decorados para el estreno de Yerma en el Festival de Ambos Mundos de  Spoletto  (Italia), donde obtuvo un gran éxito y también fue presentada en el Teatro Eslava de Madrid con enorme éxito y expectación, repetido dos años más tarde con el montaje de Bodas de Sangre, en el Teatro Bellas Artes, también en  Madrid.

Exposiciones

A partir de 1970 su obra se fue dilatando en el tiempo con aportaciones diversas, fruto de sus viajes a diferentes países. Las exposiciones sobre su obra fueron numerosas en estos años.
En 1972 organizó una exposición antológica en Huelva, donde había realizado una gran pintura mural de doce metros de longitud para la Diputación de Huelva,
Realizó sus primeras exposiciones individuales en el extranjero, Laussane (Suiza), en 1960 y Washington (EEUU) en 1963.
Sus obra se encuentran en muchos museos, instituciones públicas, y colecciones privadas.

Ruedo Ibérico

En 1987, como forma de defender la experimentación en el arte, fundó el grupo artístico “Ruedo Ibérico”, en el que se integraron los también artistas plásticos Salvador Victoria, José María Iglesias, José Luis Fajardo, Luis Caruncho, Álvaro Delgado y Águeda de la Pisa, además de los escritores y teóricos del arte José Luis Morales y José Manuel Caballero Bonald. El Grupo Ruedo Ibérico organizó varias exposiciones nacionales e internacionales, la más importante de todas la que se vio en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 1991

Premios
  • Premio de Pintura Joven de la I Bienal Hispanoamericana en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1951)
  • Premio de la Crítica Inglesa en la International  Exhibition de Londres (1953)
  • Premio a los Mejores decorados cinematográficos del año, por la película Parsifal (1953)
  • Premio en el Concurso Internacional para la decoración del Gran Teatro de la Ópera de Ginebra (Suiza
  • Gran Premio de Pintura, III Bienal de Arte Hispanoamericana, Barcelona (1955)
  • Gran Premio de la Trienal de Pintura de Sofía (Bulgaria) (1979)
  • Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura  Madrid. (1984)
  • Premio de Artes Plásticas de la Cultura Andaluza. 1990
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Andalucía en 1989.
  • Medalla de oro de la ciudad de Huelva. (1986)
  • Doctor Honoris Causa de la Academia de Bellas Artes Nicolai Paulovich de Sofía (Bulgaria) (1988)
  • Medalla de Oro a las Bellas Artes. (1988
  • Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. (1991)
  • Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares (Madrid)
  • Un Instituto de enseñanza secundaria en Huelva lleva su nombre.
  • Hijo Adoptivo de Punta Umbría.
  • Calles con su nombre en Punta Umbría, San Pedro de Alcántara y Aljaraque. También hay una calle con su nombre en Huelva capital y en el pueblo de Moguer.
Fundación

En 2006 se ha creado la Fundación Caballero-Thomás de Carranza dedicada a la conservación y promoción de su obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario