lunes, 13 de abril de 2020

Reyes Tirado



Reyes Tirado, bióloga, doctora, investigadora y ecologista. Nació en Ayamonte (Huelva) en 1974. Reside en Sevilla.
Desde 2006 está al frente del Laboratorio de Investigación de Greenpeace, situado en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.
Desde su trabajo se siente muy satisfecha por poder aplicar la ciencia para cambiar el mundo y contribuir a tener un planeta mejor, sin olvidar que el viajar tanto le permite aprender mucho de diferentes países, viendo en primera persona los diferentes problemas ambientales que se están produciendo. 

Familia

Su padre es médico y su madre funcionaria de Hacienda, es la mayor de seis hermanos.  Tiene una hija.

Formación

Se doctoró en Biología, por la Universidad de Sevilla, en el 2003, estudiando la ecología vegetal en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) de Almería. Obtuvo la Licenciatura de Biología en la Universidad de Sevilla en 1997. El bachillerato lo estudió en las Teresianas de Huelva.

Investigación

Se formó como investigadora con la prestigiosa beca Fullbright en las universidades de Stanford y Berkeley (California) entre los años 2003 y 2006.

Greenpeace

Desde 2006 está al frente del Laboratorio de Investigación de Greenpeace, situado en la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Un centro desde el que realiza proyectos en países como Tanzania, India, Filipinas o Cuba. Un trabajo que logró gracias a la formación que había tenido en las universidades californianas de Stanford y Berkeley.
Se trata de un laboratorio que investiga el desarrollo de programas dirigidos a luchar contra los efectos del cambio climático en la agricultura, siendo especialista en temas como los cultivos orgánicos.
Desde su trabajo en Greenpeace ha visitado numerosos países, desde India, Tailandia, Filipinas, Kenia, México o Cuba, siempre con el objetivo de coordinar proyectos de investigación sobre agricultura sostenible. 

Relevancia

Entre los programas de investigación que ha tenido la oportunidad de desarrollar se encuentran las posibles consecuencias negativas para la salud humana y el ambiente del uso de fertilizantes y pesticidas en zonas de agricultura intensiva en Tailandia y Filipinas o prácticas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero por el exceso de fertilizantes sintéticos y la producción animal en ganadería intensiva

Activista

 Como activista ecologista es presidenta de la Red Sevilla por el Clima desde su creación en 2016, que reúne a profesionales sevillanos que pretenden mejorar la ciudad a través de iniciativas climáticas, con un tono crítico pero siempre constructivo.

Publicaciones y divulgación

Ha publicado numerosos informes científicos.

¿Cómo llegaste a la ciencia?

“Llegué a través de la curiosidad por la naturaleza. Manchaba mis manos en barro, exploraba. Continué mi interés en el colegio y en el instituto con la biología. Esa misma inquietud siguió en mis estudios universitarios”.

¿Cuáles fueron tus referentes?

“A los 12 años, pedí a mi padres que me suscribieran a la revista Natura. La devoraba. Fue mi primer referente, una ventana al mundo. Otro referente fue Lina, mi profesora de biología, que supo fomentar mi curiosidad a través de experimentos. Me apasionaba Diane Fossey y la doble Premio Nobel Marie Curie.
La Teoría de Darwin es otro referente y el ensayo “El azar y la necesidad” del Nobel Jacques Monod, me supuso todo un descubrimiento en cómo concebir al ser humano en el planeta”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario