lunes, 13 de abril de 2020

Perlita de Huelva



Antonia Hernández Peralta, cantaora de copla española, conocida artísticamente como Perlita de Huelva. Nació en Huelva en 1939. Ha pasado la mayor parte de su vida en Madrid,
Su mayor éxito ha sido la canción "Amigo conductor" que con el tiempo fue una especie de himno de los camioneros españoles, quienes llegaron a nombrar a 'Perlita de Huelva' su madrina.

Familia

Sus padres Rafael Hernández y Josefa Peralta, regentaban una pescadería. Fueron nueve hermanos. Tiene tres hijas.

Formación

Los tiempos duros de la posguerra le impidieron ir a la escuela

Inicios musicales


La influencia del cante y la música provienen de mi rama materna. Mi madre cantaba muy bien y eso nos lo contagió a los nueve hermanos. Todos cantamos un poquito aunque yo sea la única que decidió dedicarse a la música. Mi hermano Manuel, con el que empecé mi carrera, ganó el primer premio en el Festival de Fiesta en el Aire y Valderrama le puso el mote del Peque de la Isla, porque residíamos en el barrio de la Isla Chica, de Huelva. Con unos cinco años comencé junto con mi hermano a cantar por los bares de Huelva. A los siete años gané el primer premio en un concurso y el trofeo era más grande que yo.”
En sus principios imitaba a las grandes artistas de la copla como Conchita Piquer o Juanita Reina. Gracias a un premio que ganó en de la lotería, grabó a su costa su primer disco en Madrid, en 961. Aquel disco contenía cuatro canciones. 

Éxito

Estando más experimentada en su arte y decidida a ser artista profesional, se marchó a Madrid y allí 'Perlita de Huelva' triunfó en la capital de España, a mediados de la década de 1960 actuando en el mítico tablao 'El Duende', que regentaba Pastora Imperio. Luego se trasladó a Barcelona donde vivió 15 años, y pasado ese tiempo trasladó su residencia definitiva a Madrid.
Colaboró con artistas consagrados como Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Lola Flores o Marifé de Triana y actuando en el Circo Price.
Con su cante ha tenido la oportunidad de recorrer toda la geografía española, trabajando en los espectáculos de variedades con excelentes artistas y paseando su voz por todas las televisiones de España.

Discografía

A lo largo de su trayectoria grabó 37 discos u uno de ello ha sido premiado con un Disco de oro y otro de platino, ambos obtenidos por su éxito "Amigo conductor" que ha sido su canción más popular. Esta canción se convirtió con el tiempo como en una especie de himno de los camioneros españoles, quienes llegaron a nombrar a 'Perlita de Huelva' su madrina.
Otras grabaciones populares de 'Perlita de Huelva' son ¡Qué bonita que es mi niña! También dio a conocer la artista una creación de Alejandro Cintas, La golondrina, este autor es quien más canciones ha compuesto para Perlita, de los que componen una gran parte su discografía.

Premiso y reconocimientos honoríficos
  • Disco de Oro. 1975
  • Madrina de los camioneros. 1975
  • Disco de Platino. 1990
  • En Huelva hay una plaza con su nombre
  • En 2016 fue premiada con el Premio Cofrade al Arte Flamenco en Marbella. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Imás TV por su trayectoria artística. .
  • En 2017 recibió la Medalla de Oro del Festival Flamenco de Lo Ferro en Murcia​
  • En 2018 fue homenajeada en varios festivales, entre los que se encuentran: el XVIII Circuito Flamenco de Huelva y el XXV Festival de la Canción Española de Molino Derribao. Ese mismo año, fue inaugurada la 'Peña Cultural Flamenca Perlita de Huelva' en Valdemoro, Madrid.​
  • En el 2019 fue homenajeada en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro, en una gala titulada 80 Años de cante, en la que participaron varios artistas como Estrella Morente, Pepe Habichuela, entre otros. Además, estuvo disponible una exposición monográfica sobre su carrera artística en la sala de exposiciones de ese teatro. Repitió la exposición en el Centro Cultural El Greco, en el Barrio de La Latina de Madrid, al que acudieron personalidades como la exalcandesa Manuela Carmena. También se le rindió homenaje en la Peña Cultural Flamenca Perlita de Huelva de Valdemoro y 7 de noviembre de 2019 fue homanajeada en la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco 'Ciudad del Sol', que se celebró en el Teatro Guerra de Lorca. ​Por otra parte se le rindió un nuevo homenaje en la Casa de Andalucía de Aranjuez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario