sábado, 18 de abril de 2020

Pepe Noja



José Noja Ortega, pintor, escultor y piloto, conocido popularmente como Pepe Noja. Nació en Aracena (Huelva) en 1938 y ha fallecido en Madrid en 2023 a los 85 años de edad. Siendo niño su familia se trasladó a Madrid.

Pepe Noja se caracteriza por un lenguaje propio que desarrolla a partir de una forma primaria en su concepto: el cilindro.

Es uno de los artistas con mayor relevancia y producción en el ámbito de la escultura pública, destacando asimismo su labor como promotor de museos de escultura al aire libre.

Dada su militancia socialista, ha representado a menudo líderes políticos progresistas y alegorías que ensalzan la libertad.

Familia. En su familia no había antecedentes artísticos, aunque Noja dice que si su madre hubiese tenido la formación adecuada hubiese sido una gran artista. Su padre fue empleado de banca. Es el menor de varios hermanos. Se casó con una holandesa. Tiene tres hijos.

Formación. En 1957 ingresó en la Escuela del Aire, graduándose como piloto. Su formación artística la considera como autodidacta tratando de coger lo mejor de las grandes figuras, si bien una vez abandonada la profesión de piloto por motivos de salud, pudo ingresar con una beca en 1962 en la Famous Arts School of California; la primera escuela de arte del mundo, que tenía ya una sede en Ámsterdam, lo que dio pie a comenzar su producción artística personal y a realizar sus primeras exposiciones.

Trayectoria como piloto. En 1960 comenzó a trabajar en aviación civil, como piloto para la compañía holandesa KLM. Esto le supuso fijar su residencia en Amsterdam (Holanda), allí llegó a jugar como futbolista en el Ajax de Ámsterdam pero con poca continuidad, dada su profesión de piloto. Por causa de una enfermedad, rinitis crónica, no pudo continuar la profesión de piloto siendo muy joven.

Inicios artísticos.Una vez dado de baja como piloto, fue desarrollando su carrera artística, siendo sus primeras exposiciones en Madrid, Ámsterdam, Londres, Reino Unido. Luego siguieron Alemania, Suecia, Francia, Italia y Portugal.

En 1975 regresó a España y se dedicó fundamentalmente a diseñar y esculpir esculturas que adornan espacios públicos de ciudades y pueblos por toda España.

Iniciativas. Entre sus aportaciones a la escultura urbana, destaca su labor como promotor de museos de escultura al aire libre, tales como:

Museo de escultura al aire libre de Aracena (Huelva) (1985),

Museo de Arte Contemporáneo V Centenario de Huelva (1991)

Museo de escultura al aire libre de Alcalá de Henares (Madrid) (1993),

Museo de escultura al aire libre de Cáceres (1997)

Museo al aire libre en Santurce (Vizcaya) (2003).

Estilo. Pese a que inicialmente puede verse en sus obras públicas una fuerte influencia de Pablo Serrano, rápidamente creó su propio lenguaje artístico.

Empezó utilizando materiales firmes y consistentes (madera, piedra y bronce); su primera producción es eminentemente expresionista. Pero pronto se produjo su evolución hacia el formalismo abstracto, que el autor desarrolló centrándose en la idea de la forma geométrica primaria del cilindro.

Como material para sus obras públicas, tanto de interior como de exterior, empezó a utilizar el acero, pasando a utilizar últimamente el acero inoxidable.

Nudos y eslabones. Su obra se caracteriza por los nudos y lazos "son símbolo de lo que une, no de lo que ata, y los eslabones siempre abiertos son para mí el máximo exponente a la libertad. Estos elementos han sido siempre desde hace muchos años una constante según mi forma de pensar y desde hace bastantes años mi forma de expresarlo plásticamente".

El nudo, el lazo y el eslabón unen y al realizarlos en acero le dan una clara sensación de fuerza y limpieza, todos estos elementos juntos son parte de la simbología de su obra. La unión y la fuerza. "La rotundidad del acero, la expresividad de unos eslabones anclados y abiertos, siempre abiertos, en abrazos fraternales símbolo de la libertad esperando a que las esperanzas se cumplan, a que las voluntades se aúnan con el vigor de los sentimientos comunes".

Obras principales. Ha creado monumentos en honor a los Derechos Humanos, a la Constitución, y a los símbolos de la Amistad y la Solidaridad en diversos lugares de España.

Como obra cumbre destaca el grupo escultórico titulado “Estrellas”, que se encuentra ubicado en el vestíbulo de la estación principal de Metro en la Puerta del Sol de Madrid.

También ha realizado monumentos a personajes genéricos e instituciones, como el del Minero en Puertollano, el del Zapatero en Almansa, el del V Centenario del Descubrimiento en Huelva, el de la Industria del Mueble en Yecla, al Abuelo en Alcobendas, y a la Libertad en Laguna de Duero, a las Tres Culturas, en Alcalá de Henares, al Milenio, en Leganés, y a la Música en el Auditorio Nacional de Madrid.

Hay que destacar las esculturas que ha creado en homenaje a personajes españoles: el monumento a Manuel Azaña, Largo Caballero, Julián Besteiro, etc.

En Internet se encuentra la relación completa de sus obras.

Exposiciones. José Noja ha participado desde sus inicios en muchas exposiciones, tanto individuales como colectivas, tanto en España como en varios países europeos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario