sábado, 18 de abril de 2020

Rocío Márquez



Rocío Márquez. Foto Javier Salas (El Pais)

Rocío Márquez Limón, cantaora, compositora, doctora y profesora, conocida popularmente como Rocío Márquez. Nació en Huelva en 1985.
Es la cantaora que quiere llevar el flamenco a la universidad. Se mueve entre el flamenco puro y la heterodoxia. Rocío está vinculada a múltiples proyectos solidarios y educacionales.

Familia

No procede de una dinastía flamenca. Sus padres escuchaban a Lole y Manuel, Carmen Linares y, sobre todo, fandangos. Cada vez que se celebraba una fiesta familiar, todo el mundo se arrancaba, uno cogía la guitarra, otro bailaba… Eran muy echados para adelante, pero ni había ni hay una tradición familiar con la música.

Formación

Su abuelo Pepe Márquez tenía una taberna llamada “La Madrileña”, en la que recalaban los cantaores de Huelva y su abuelo le facilitaba la letra de muchas canciones que allí cantaban los citados artistas.
Siendo niña empezó a recibir clases de flamenco en la Peña Flamenca de Huelva.
Se trasladó a Sevilla cuando tenía 15 años y allí  combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco.
En 2005 le concedieron una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros.
Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el máster titulado “Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar”. Posteriormente defendió su tesis doctoral dedicada a la técnica vocal del flamenco.

Docencia

Ha sido profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla dirigido por Esperanza Fernández y en Flamenco Abierto dirigido por Andrés Marín.

Estilo

En su amplio espectro de intereses conviven pasión y conocimiento profundo de las formas más clásicas del cante jondo con una inquietud por explorar y descubrir nuevas músicas y expresiones artísticas.
Es una cantaora que domina con soltura un rango extenso de palos flamencos pero que puede al mismo tiempo enfrentar repertorio clásico español con probada solvencia.
También se ha acercado al mundo de la improvisación libre con resultados muy sólidos. Rocío Márquez es una artista en búsqueda constante y tiene una gran capacidad de conexión con el público.

Trayectoria artística

En 2007 su carrera profesional despegó definitivamente, ganando prestigiosos  concursos de flamenco. En 2008 ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías.
Desde ese momento Márquez ha sido requerida para actuar en festivales y teatros de todo el mundo. Entre otros, ha sido invitada a la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha repetido en el Festival de La Unión, ha viajado a Francia al Festival Les Suds (Arles) y ha actuado en el mítico Olympia (París), en la Ópera de Dusseldorf (Alemania), y en el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y ha participado en numerosos conciertos de los Institutos Cervantes de los cinco continentes.
En España ha actuado con regularidad en lugares como El Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price o Auditorio Nacional de Madrid, en Palau de la Música de Valencia y en el Teatro Isabel la Católica en Granada.

Discografía

En 2009 publicó su primer trabajo discográfico, titulado “Aquí y ahora” seguido en 2012 con otros disco titulado “Claridad” acompañado por el guitarrista Alfredo Lagos. Con este disco recibió algunos galardones de gran importancia, como el que reconoce a la Artista joven más destacada en la modalidad de cante, otorgado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, o el Coups de coeur de l’Académie de Charles Cros (Francia, 2013). Otros discos han sido: El niño (2014) y Firmamento (2017)

Firmamento

El último trabajo que ha grabado ha sido el titulado “Firmamento”, producido por Raúl Refree, con el asesoramiento artístico de Pedro G. Romero, "Firmamento" camina en lo musical en una perfecta armonía que contiene melodías flamencas clásicas, otras de folclore popular y otras con ritmos de jazz. Todas ellas interpretadas por el Proyecto Lorca, formado por el saxo de Juan Jiménez, la percusión de Antonio Moreno y el piano de Dani B. Marente.
Compromiso ético

En 2012 tuvo una actuación muy relevante, actuando en el fondo de una mina de carbón en León, para un concierto en compañía de ocho mineros en huelga contra su cierre, cantando “A capela”.
Es una de las artistas españolas que han reaccionado contra la política de austeridad, contra las supresiones de subvenciones culturales y contra el alza del IVA a los espectáculos del 7% al 21%, señalando: «El ejecutivo actual considera la cultura como un producto de lujo. Pero, ¿a dónde va un país privado de cultura?»
Sus canciones a menudo hablan de los refugiados, la contaminación y las mujeres maltratadas.

Divulgación

Ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial.

Premios

- En 2008 ganó la Lámpara Minera, principal galardón de El Cante de las Minas de La Unión (Cartagena), y ganó varios premios más de cantes.
- En 2016 obtuvo el Giraldillo a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla por su nuevo espectáculo junto al violagambista Fahmi Alqhai “Diálogos de viejos y nuevos sones”.

Reconocimientos honoríficos
  • En 2017 ha sido distinguida con la Medalla de Huelva



No hay comentarios:

Publicar un comentario