miércoles, 20 de mayo de 2020

Emilio Molero Monís





                                                                         Orquesta Molero 

Emilio Molero Monís, pianista y compositor. Nació en Huelva en 1914 y murió en Huelva en 1989 a los 74 años de edad.
En los años 40 del pasado siglo XX estuvo considerado uno de los mejores pianistas de Andalucía. Fue el compositor musical de pasadoble “Mi Huelva tiene una Ría”, que está considerado el himno oficioso de la ciudad.

Familia

Nació en el seno de una familia bien acomodada económicamente, formada por el industrial  Fidel Molero Soto y Lucrecia Monís Quintero. De esta unión nacieron cinco hijos. La saga de los Molero Soto estuvo muy bien posicionada en la sociedad onubense. Murió soltero.

Inicios profesionales

Tuvo que ponerse a trabajar al morir su padre y con once años dio su primer concierto en una sala de fiestas de Cardeñas. Los primeros éxitos que tuvo Emilio Molero los vivió formando parte de la Orquesta de Conchita Piquer.
Junto al maestro Fulgencio Prat y Primitivo Lázaro formaban un trío que alcanzó grandes éxitos.

Orquesta Molero

A partir de 1941, y durante muchos años, dedicó plenamente su carrera de pianista y sus dotes de dirección a la Orquesta que estaba constituyendo en aquellas calendas y que llevaría su nombre, se llamaría Orquesta Molero.
En la Orquesta Molero tocaban nueve músicos, como se llevaba entonces. Así, actuaba además de Molero al piano, Mier (violín y saxo), Medel (trompeta), Pepe Vélez (saxo), Pepe Guerrero(contrabajo), Fernando Vargas (batería), Pepe Chenoll (trombón)... Como vocalistas Pepe Vázquez, Salvador Urreta y Manolo Sosa.
En los años 50, poco a poco fue entrando el órgano eléctrico, el saxofón, la guitarra eléctrica y comenzaron a imponerse los nuevos ritmos.
Emilio Molero no sólo actuaba en nuestra capital, en el Círculo Mercantil y Agrícola, en las casetas de las Fiestas Colombinas y de la Feria de la Cinta, sino que también se desplazó a Punta Umbría, al salón que se situaba junto al viejo muelle; Isla Cristina, Ayamonte, al Club Raúl y a todas las ferias de los pueblos onubenses, algunos sevillanos y gaditanos, Portugal,Marruecos, Alemania, Hispanoamérica (en Puerto Rico estuvo una larga temporada), en el resto de España. La Orquesta Molero, con la que obtuvo éxitos de público y críticas muy lisonjeras para su labor, cesó en su actividad en septiembre de 1978.

Compositor

Durante varios años, Emilio Molero simultaneó sus actuaciones con algunas composiciones. Compuso varias marchas procesionales.

Mi Huelva tiene una Ría

En el Gran Teatro, en 1946, Pilarín Tavira interpretó un pasodoble que llevaba por nombre oficial Coplas del Puerto pero que el destino quiso que se popularizase con el nombre de “Mi Huelva tiene una ría”, en cuya letra compartieron su categoría literaria Alejandro Wilke y Domingo Manfredi Cano. La extraordinaria calidad de este pasodoble hizo que el nombre de Emilio Molero que fue el compositor musical de dicho psasodoble, llegase a la cima del Parnaso de la composición, que consagrase de una manera definitiva su reputación de músico, ya que, además de convertirse en un himno para Huelva, este tema se puede escuchar en los más insospechados y alejados lugares de nuestra capital.

Reconocimientos honoríficos
  • En la ciudad de Huelva hay una calle dedicada a su memoria.
  • En 1984, se le dio un homenaje multitudinario con lo que la provincia de Huelva premiaba su óptima labor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario