domingo, 19 de diciembre de 2021

TOMÁS DOMÍNGUEZ BENAVIDES

 



    Tomás Domínguez Benavides, matemático, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Nerva (Huelva) en 1951.

    Familia. Sus padres ejercieron como Maestros de Enseñanza Primaria en Nerva y Sevilla. Tiene dos hermanas, la mayor es profesora de Matemáticas jubilada en la US y la menor Profesora de Enseñanza Primaria. Está casado con M. Luisa Guerrero, Profesora de Francés y tiene dos hijos: María Luisa, Profesora de Historia en la US, y Eduardo, Ingeniero Industrial.

    Formación. Comenzó los estudios de Licenciatura en Matemáticas en el curso 1968/69 después de haber quedado finalista en la V Olimpiada Matemática. Acabó estos estudios en el año 1973, en que recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura, alcanzando un accésit al Premio Nacional Fin de Carrera. En el mínimo tiempo legal leyó su Tesis Doctoral, realizada bajo la dirección del Prof. Castro, sobre la “Teoría de los Sistemas Dinámicos”, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Realizó una estancia de un curso académico en la Universidad de Minnesota (USA) siendo el primer matemático formado en Sevilla que estuvo en una Universidad extranjera incrementando sus conocimientos. Fruto de esta estancia en la Universidad de Minnesota fue su dedicación a los temas cercanos a las Ecuaciones Diferenciales y Teoría Métrica del Punto Fijo.

    Docencia. Es catedrático de Análisis Matemático en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, En esa categoría ha impartido la mayor parte de las asignaturas

adscritas al departamento de Análisis Matemático, principalmente en las licenciaturas de

Matemáticas y Física. Esta labor docente ha atraído a muchos alumnos, que con el tiempo han llegado a ser profesores. Ha impartido 6 cursos semestrales en la Universidad de Texas UTEP y 2 cursos semestrales de máster en la Universidad de Würzburg.

Ha dirigido y codirigido 10 tesis doctorales (nueve de estos los doctores ocupan en la actualidad plaza de profesor numerario en universidades españolas, marroquíes, iraníes o tailandesas)..

    Investigación. Sus investigaciones han estado centradas alrededor del “Teorema del Punto Fijo” porque cuando se busca algo: un lugar, una idea, ... procedemos a veces por aproximaciones sucesivas; así llega una carta a su destino. Los matemáticos a este proceso le llaman “teorema del punto fijo de Banach”.

Ha creado un equipo de investigación, cuyo prestigio es reconocido internacionalmente llamado “Análisis Funcional no Lineal”.

Ha sido responsable de los siguientes proyectos de Investigación de la Universidad de Sevilla :

  • Análisis Matemático (P08-FQM-035439.

  • III Curso Internacional de Análisis Matemático en Andalucía (CON-UC07-002)

  • Teoría métrica del punto fijo, hiperciclicidad y aplicaciones (MTM2006-13997-C02-01)

  • Análisis Matemático (EXC/2005/FQM-627)

  • Aplicaciones de la geometría de los espacios de banach a la teoría métrica del punto fijo.

  • Universalidad en espacios de funciones analíticas (BFM2003-03893-C02-01)

  • Aplicaciones de la geometría de espacios de banach en la teoría del punto fijo

(BFM2000-0344-C02-01)

    Publicaciones y divulgación. Es Editor Asociado de cinco revistas situadas en el Q1 y otras tres de reciente aparición, Ha publicado 107 artículos, de los cuales 47 están en revistas del primer cuartil (según JCR del año de publicación). Ha sido valorado positivamente en seis sexenios de investigación (correspondientes a sus 36 primeros años de servicio).

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones,

En https://scholar.google.com/ está la relación completa de sus publicaciones,

    Academias. En el año 1995 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, con el discurso titulado; "Algunas notas sobre la investigación matemática y sus aplicaciones" que fue contestado por el académico D. Juan Arias de Reyna Martínez.

    Premios. En 1989 ganó el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por su extensa labor investigadora en el campo de los sistemas dinámicos y sus aplicaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario