domingo, 19 de diciembre de 2021

LUIS NARVÁEZ MACARRO

 

  •     Luis Narváez Macarro, matemático, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Huelva en 1957. Está transcurriendo su vida profesional en Sevilla vinculado con la Universidad de es ciudad.

    En su formación hay un influjo fundamental de Zoghman Mebkhout y en general de la escuela francesa de singularidades y de geometría algebraica. La orientación de su actividad tras la incorporación como docente de la Universidad de Sevilla se enfocó en la implantación de las teorías, métodos y técnicas de la mencionada escuela y en el desarrollo de la teoría de D-módulos en el marco de la Geometría Algebraica y la teoría de singularidades, contribuyendo con ello a la consolidación y florecimiento de la escuela de singularidades de Sevilla.

        Familia. Estuvo casado con Caroline Clauss Klamp de la que tuvo tres hijos: Luis Alberto, Marta y Carlos.

        Formación. Estudió el bachillerato en el I.B. Politécnico La Rábida de Huelva 

    Inició en 1974 la carrera de Matemáticas en una Universidad de Madrid y la concluyó en 1979 en la Universidad de Sevilla, 

    Se doctoró en 1984, tras una estancia de cuatro años en la Université Paris Diderot (Paris 7), con una tesis supervisada por Lê Dũng Tráng y José Luis Vicente Córdoba. 

    El Profesor Narváez fue a estudiar a París en un momento crucial. Se acababa de descubrir que los formalismos de la Geometría Algebraica eran aplicables a los sistemas de ecuaciones lineales en derivadas parciales. La sustitución de los haces algebraicos por los de operadores diferenciales funcionaba soprendentemente bien y, lo que es esencial, permitía tratar y resolver satisfactoriamente con gran generalidad problemas planteados desde hacía mucho tiempo (e.g. el problema de Riemann-Hilbert). Ahora podemos hablar de un nuevo campo, los D-módulos, al que nuestro académico pertenece de pleno derecho.

    Ha realizado frecuentes estancias en Universidades y Centros de Investigación de primer orden, tanto en España como en más de 15 países, destacando especialmente un año sabático en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. 

        Docencia. Desde 1993 es Catedrático de Álgebra del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Previamente ejerció la docencia en otras categorías de profesor de universidad.

    Ha impartido numerosos cursos en centros universitarios de España y del extranjero 

    Ha dirigido y codirigido 6 tesis doctorales

        Cargos de gestión universitaria

    Ha sido Director del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla (1999-2003; 2020-)

    Ha sido primer Director del Instituto de Matemáticas de la US (IMUS), (2007-2015)

        Investigación. Sus aportaciones se encuadran en las siguientes líneas de investigación:

    • D-módulos, y aplicaciones al estudio de las singularidades y del polinomio de Bernstein-Sato 

    • Anillos de operadores diferenciales de orden infinito 

    • Métodos cohomológicos en el estudio de variedades, y en particular el estudio de los haces perversos 

    • Los complejos de de Rham logarítmicos

    • La cohomología p-ádica

    • Estructuras diferenciales en característica positiva, y en especial las derivaciones de Hasse-Schmidt.

    Ha pertenecido a la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla (1992-1996) y (2009-2013)

        Relevancia. Luis Narváez ha contribuido de manera importante a la implantación en España de la teoría de D-módulos, uniéndonos así a los países y centros internacionales más prestigiosos en este campo.

    Luis Narváez ha estado comprometido con la implantación de estructuras de investigación en su universidad, entre las que destaca el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, del cual fue el primer director (2007-2015), y con servicios a la comunidad matemática, destacando los aportados a través de la Real Sociedad Matemática España como vocal de la Junta de Gobierno (2002-2008), Presidente del Comité Organizador del primer encuentro conjunto RSME-AMS (2003), miembro de la Comisión Científica (2007-2016), y Responsable de Eventos Científicos (2007-2014). Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la EMS desde 2020.

        Publicaciones y divulgación. Ha sido organizador y promotor de una multitud de eventos científicos que han tenido una amplia repercusión internacional y que han contribuido decisivamente al desarrollo de sus especialidades, particularmente en España.

    Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto, donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

        Academias. En el año 2000 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, con el discurso titulado: "La Geometría Algebraica: Punto de encuentro de las Matemáticas" que fue contestado por el académico D. José Luis Vicente Córdoba.

        Premios y reconocimientos honoríficos

    • 1974. Tercer puesto en la XI Olimpiada Española de Matemáticas

    • 1979. Premio Extraordinario de Licenciatura, Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla.

    • 1984, Premio Extraordinario de Doctorado, Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla

    • 1993. Premio "Real Maestranza de Caballería de Sevilla" 

    • Fue miembro de la School of Mathematics, Institute for Advanced Study, Princeton (USA) durante el curso 1997-98.










No hay comentarios:

Publicar un comentario