jueves, 27 de enero de 2022

ANTONIO OJEDA ESCOBAR

 


    Antonio Ojeda Escobar
, abogado, notario, político y académico. Nació en Escacena del Campo (Huelva) en 1941. Ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Sevilla.

Ha ocupado puestos políticos de gran relevancia como Miembro del partido Socialista Obrero Español. (PSOE).

    Familia. Pertenece a una familia de agricultores acomodados muy conservadora.

    Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, (1964). de cuya Facultad fue delegado durante dos cursos. Como miembro de la Asamblea de Delegados de Derecho, fue uno de los iniciadores del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios

    Notarío. Una vez terminada la carrera de abogado  y con sólo 25 años, ganó las oposiciones de Notarios. Sus primeros destinos como notario fueron dos pueblos de la provincia de Zaragoza, Calatayud y Brea de Aragón. Aprobó unas oposiciones restringidas entre notarios y le destinaron a Villacarrillo y, con un breve periodo en La Puebla de Cazalla, a Úbeda. Tras su etapa política, en 1987 reingresó como Notario por la ciudad de Huelva y desde 1988 y hasta su jubilación ha desarrolla su actividad profesional como Notario en la ciudad de Sevilla.

    Inicios políticos.  En 1960 entró en la Izquierda Demócrata Cristiana que lideraba el carismático catedrático sevillano Manuel Giménez Fernández.

    Parlamentario. En las elecciones generales de 1979 fue elegido senador del PSOE por Jaén. En el Senado fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Ese mismo año, el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo , le nombró consejero de Interior del segundo Gobierno preautonómico. Desde este cargo, fue responsable del referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces eligieron la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a la autonomía plena, y del de 20 de octubre de 1981, en el que el pueblo andaluz ratificó el estatuto de autonomía. También coordinó, en 1982, las primeras elecciones al Parlamento andaluz. En estos comicios, Ojeda lideró la lista del PSOE por Jaén, obteniendo el acta de diputado y, en julio de ese año, en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, fue elegido presidente del primer Parlamento de Andalucía. En 1986 dejó la presidencia del Parlamento andaluz para encabezar la candidatura del PSOE por Jaén al Congreso y fue elegido diputado. Un año después renunció a su escaño y abandonó la política activa.

    Cargos orgánicos en el PSOE. En 1977, durante la campaña electoral a Cortes Constituyentes, se afilió  al PSOE de Jaén y ocupó cargos orgánicos provinciales y regionales. En 1979 fue elegido vicesecretario regional. y posteriormente Presidente del PSOE de Andalucía.

    Cargos como Notario

En 2001 fue elegido Decano del Ilustre Colegio Notarial de Sevilla

Miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado en 2003, habiendo sido reelegido para idéntico cargo en el año 2005.

Decano del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía en el 2008.

Presidente del Consejo General del Notariado desde enero de 2009 hasta marzo de 2010 tras ocupar el cargo de Vicepresidente en 2005.

    Abogacía. Una vez cumplidos los 70 años y retirado como Notario ejerce como abogado en un prestigioso despacho de Sevilla,

    Otros cargos

En 1998 fue nombrado primer Presidente del Consejo Social de la Universidad Pablo Olavide, habiendo sido reelegido para el mismo cargo el año 2004 cesando al final de ese mandato.

Actualmente es Patrono y Secretario de la Fundación Casa Ducal Medinaceli.

Ha sido Presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sevilla.

    Academias. Es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, ocupando la presidencia de la Sección Cuarta de dicha Corporación.

    Reconocimientos honoríficos

  • Medallas de oro del Parlamento de Andalucía, de la Ciudad de Huelva y de la Universidad Pablo de Olavide.

  • Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort´

  • Hijo predilecto de Escacena del Campo (Huelva)

  • Medalla de Plata del Colegio Notarial de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario