miércoles, 24 de enero de 2024

Elena E. Rodríguez Díaz

  


La biografía de la historiadora y académica Elena E. Rodríguez Díaz, puede concretarse en los siguientes términos:

Elena E. Rodríguez Díaz, historiadora, doctora, catedrática y académica nacida en Madrid en 1961, está vinculada con la Universidad de Huelva, se distingue por su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación histórica. Elena Rodríguez Díaz ha contribuido de manera significativa al estudio de las fuentes escritas en la Edad Media, en particular al estudio de los códices medievales españoles, así como al análisis histórico y crítico de documentos de la Edad Media y la Edad Moderna.

Familia. Por línea materna, sus orígenes se encuentran en una familia acomodada y culta de la montaña oriental leonesa (Sajambre). Por línea paterna, en la burguesía malagueña. Cuando contaba dos años de edad se trasladó a vivir a Gijón (Asturias), porque su padre (Eloy Rodríguez Ruiz) era marino. De formación militar, ejerció como capitán de la marina mercante. Varios familiares fueron universitarios, como su madre (María Esperanza Díaz Piñán) que estudió Románicas en lo que hoy es la Universidad Complutense de Madrid, dos tíos catedráticos o un tío abuelo materno que fue miembro correspondiente de la Real Academia Española por Asturias desde 1947 (José Díaz y Díaz-Caneja). Todos sus hermanos, primos, sobrinos son universitarios, los más cercanos dedicados a la medicina y uno de ellos también investigador.

Formación. Licenciada en Geografía e Historia en 1984 con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo. Hizo la tesina (ahora llamada Trabajo Fin de Máster) antes de acabar la licenciatura, defendiéndola el mismo año de 1984. Obtuvo su doctorado en Historia en 1989, asimismo en la Universidad de Oviedo, con una tesis titulada "El libro de la regla colorada de la Catedral de Oviedo. Estudio y edición". Su formación incluye especializaciones en Codicología y Paleografía latinas, así como en Diplomática.

Docencia. Accedió a la condición de Profesora Titular Interina de Universidad el mismo año en el que defendió su tesis doctoral (1989), Titular por la Universidad de Sevilla en 1992 y por la de Huelva en 1993. Actualmente, ejerce como catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Huelva. Su experiencia académica se extiende a diversas instituciones nacionales e internacionales, donde ha sido profesora invitada y conferenciante.

Gestión docente. En el ámbito de la gestión docente, ha ocupado roles destacados como Directora del Departamento de Historia II (2000-2003), del Departamento de Historia II y Geografía (2005-2008) en la Universidad de Huelva, miembro de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Huelva y coordinadora de programas de doctorado en las Universidades de Sevilla (1993-1995) y Huelva (2018-2020).

Relevancia. Es relevante su elección en 2019 como miembro del selecto y prestigioso Comité International de Paléographie Latine, máximo organismo mundial de Paleografía y Codicología latinas, formado por 70 especialistas de 26 países y 4 continentes, a propuesta de España e Italia. Además desde 2021 es presidenta de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Investigación. En el ámbito de la investigación, Elena Rodríguez Díaz ha participado en 13 proyectos de investigación de I+D+I a nivel nacional e internacional. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio diacrónico de la materialidad y escritura de los códices medievales en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media, con especial énfasis en los manuscritos góticos y humanísticos, ha contribuido significativamente a la comprensión y evolución de las técnicas de fabricación de libros en España y al uso de las escrituras humanísticas en la Corona de Castilla durante la etapa más temprana.

Publicaciones y divulgación. Entre sus destacadas publicaciones historiográficas se encuentran "El libro de la Regla colorada de la Catedral de Oviedo. Estudio y edición" (1995), "Liber Testamentorum Ecclesiae Ovetensis" (coaut., 1995), "Vocabulario de codicología. Versión española revisada y aumentada del Vocabulaire codicologique de D. Muzerelle" (coaut., 1997, 2011), "Valdeón: Historia y colección diplomática. El occidente de Picos de Europa en la Edad Media" (2000), "Notas y cuadernos de notas de los Piñán, escribanos públicos de Sayambre" (2015) y "En el origen del libro gótico castellano: el ‘scriptorium’ toledano de San Vicente de la Sierra" (2023). Como divulgadora, tiene un blog de historia local desde el año 2008 (Blog Historia de Sajambre) registrado en la Biblioteca Nacional de España con el ISSN 2444-6645.

El conjunto de su producción, que asciende a un centenar de publicaciones, incluye numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos publicados en diversos países europeos que abordan distintas facetas de la historia del libro y de la escritura latina en España desde la Antigüedad tardía a la Edad Moderna.

Academias. En reconocimiento a su destacada labor, fue elegida Académica de Número de la Real Academia de la Historia en 2023, siendo propuesta por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García. Su nombramiento refuerza su posición como una figura influyente en el campo de la historia y la investigación académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario